26 sept 2014

El CEB "Ledo del Pozo" participa en la LXI Asamblea Anual de la CECEL celebrada en Córdoba

Un momento de la Asamblea de la CECEL
Durante los días 12 y 13 de septiembre de 2014 se celebró en Córdoba la LXI Asamblea Anual de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El evento estuvo organizado en esta ocasión por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Asistieron representantes de unos cuarenta centros (Institutos de Estudios Locales y Reales Academias) de toda España. Las sesiones tuvieron lugar en el Real Círculo de la Amistad y en la Diputación Provincial.
Según informó a los medios de comunicación Joaquín Criado Costa, presidente de la Real Academia, que hizo de anfitriona del encuentro, los representantes pudieron intercambiar experiencias y estudiar las líneas que seguirá en un futuro próximo la CECEL, una entidad compuesta por centros de estudios locales de reconocido prestigio, además de tres reales academias (la de Córdoba, la de San Luis de Zaragoza y la de Cultura Valenciana), la Sociedad de Arqueología Luiliana y el Museo de Pontevedra.
El CEB "Ledo del Pozo" estuvo representado por su Vicepresidente, Fernando Regueras Grande, y por el Vicesecretario, Jóse Mariño Serrano. En estas jornadas se expusieron las nuevas publiacciones del CEB y se presentó su Memoria de Actividades correspondiente al año 2013.
Vista de la mesa de la Presidencia de la CECEL
Publicaciones del CEB "Ledo del Pozo" expuestas en Córdoba

21 sept 2014

Viaje del CEB “Ledo del Pozo” al León romano y medieval


San Isidoro de León
El pasado sábado 20 de septiembre de 2014 el Centro de Estudios Benaventano "Ledo del Pozo" hizo un viaje cultural a León. Como en ocasiones anteriores, la excursión estaba organizada conjuntamente con la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia. El grupo de visitantes pudo conocer de primera mano diversos puntos de interés en la antigua capital del reino leonés.
La actividad central fue un recorrido por la denominada Ruta Romana. El viaje se completó con las visitas al Museo de León, Colegiata de San Isidoro y Convento de San Marcos.
La visita guiada comenzó en el Centro de Interpretación del León Romano, situado en la llamada “Casona de Puerta Castillo”, una construcción del siglo XVIII rehabilitada como moderno centro expositivo. Aquí, a través de diversas maquetas, objetos, paneles explicativos y los propios restos conservados in situ, se ofrece una panorámica general de la importancia del legado romano en el devenir histórico de la ciudad. En este mismo edifico se encuentra actualmente abierta al público la exposición "León, cuna del parlamentarismo".
Bajo el epígrafe de “León Romano” se han llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones para establecer un itinerario que discurre por los principales restos arqueológicos. Esta "Ruta Romana" ha supuesto, mediante la señalización adecuada, una puesta en valor del pasado más antiguo de la ciudad.
El origen morfológico de la actual ciudad de León se encuentra en la impronta dejada por los dos campamentos asentados en su solar. En el año 74 de nuestra era la “Legio VI Victrix” será sustituida por la recién creada “Legio VII Gemina”, que mantendrá su presencia hasta principios del siglo IV.
La muralla no es el único legado antiguo con el que cuenta León. El rico pasado romano de la ciudad se evidencia con la existencia de otros vestigios, como son las termas, el anfiteatro, los barracones, los “principia” o cuartel general de la legión, diversas canalizaciones hidráulicas, etc.
El Centro de Estudios Benaventanos, continuando con su política de potenciar este tipo de viajes culturales, tiene programada para el mes de octubre un visita a la exposición "Las Edades del Hombre" que este año se celebra en Aranda de Duero.
San Isidoro
Centro de Interpretación del León romano

Exposición "León, cuna del parlamentarismo"
Centro de Interpretación del León romano
Centro de Interpretación del León romano
Museo de León
Museo de León
Museo de León
Claustro de la Colegiata de San Isidoro
Visita a San Marcos
Visita a San Marcos