ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. LA IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO FUE FUNDADA EN MALGRAD.
1. La villa de Malgrad.
1.1. Origen de Malgrad.
1.2. La administración del territorio.
1.3. La administración local.
1.4. La defensa del territorio.
2. El impulso de Fernando II.
II. LA FUNDACIÓN DE SAN JUAN DEL MERCADO.
1. La fecha de la fundación.
2. La orden de San Juan del Jerusalén.
3. Llegada de la Orden de San Juan a Benavente.
III. PRIMERA FASE: SIGLOS XII Y XIII.
1. La construcción de la iglesia.
1.1. Raíces de la iglesia de San Juan.
1.2. El proyecto inicial.
2. Lo que llegó a construirse.
2.1. Materiales.
2.2. Cabecera.
2.3. El muro perimetral.
2.4. Los pilares.
3. Escultura y pintura.
3.1. El programa iconográfico de San Juan.
3.2. Relieves de la cabecera.
3.3. La fachada Sur.
3.4. La portada Sur.
·Temática de las esculturas.
·Temática de las pinturas.
·Análisis estilístico de la portada: Escultura y pintura.
·Policromía de la puerta.
·Inscripción.
·Tumbas de la fachada Sur.
3.5. La puerta Oeste.
·Simbolismo de la puerta Oeste.
3.6. La puerta Norte.
3.7. Imagen del ábside Norte.
3.8. Crucifijo del Altar Mayor.
3.9. Santa Catalina de Alejandría y Santa Lucía.
IV. SEGUNDA FASE: SIGLOS XV Y XVI.
1. Contexto histórico.
2. Reanudación de las obras.
2.1. Lo que se construyó en esta fase.
2.2. La Casa-Palacio de la Encomienda.
3. Escultura y Pintura.
3.1. Las pinturas murales del ábside central.
·Las pinturas de la bóveda.
3.2. Las pinturas del sepulcro de Francisco Vázquez.
3.3. Las pinturas del ábside Sur.
4. La Piedad.
4.1. Escultura de La Piedad del lado Sur del crucero.
4.2. Escultura de La Piedad del ábside Norte.
4.3. Tabla de La Piedad.
4.4. Mural de La Piedad.
5. San Ildefonso.
5.1. Retablo de San Ildefonso.
5.2. Tabla de la "Imposición de la casulla a San Ildefonso".
5.3. Otras pinturas.
·La Resurrección.
·Las Ánimas.
5.4. Otras esculturas del siglo XVI.
·El Cristo de los Mansilla.
·San Juan Bautista.
·San Antonio Abad.
·San Francisco de Asís.
·San Ambrosio o San Agustín.
·San Blas.
V. TERCERA FASE: SIGLOS XVIII Y XIX.
1. Una etapa de conflictos.
1.1. Conflictos en el poder temporal.
1.2. Conflictos en la jurisdicción eclesiástica.
1.3. El final de la Encomienda.
2. Los problemas de la cubierta.
2.1. El tornavoz.
2.2. Retablos de Santa Apolonia y del Cristo de los Mansilla.
2.3. Retablo y frontal del altar de la Inmaculada.
2.4. Esculturas del siglo XVIII.
·San Crispín.
·San Roque.
·San Luis, Rey de Francia.
·San Ildefonso o San Atilano.
·San José y el Niño Jesús.
·San Isidro labrador.
·Crucifijo.
2.5. Pinturas de los siglos XVII y XVIII.
VI CUARTA FASE: SIGLO XX.
1. El espacio que rodea a la iglesia se reduce.
2. Las ventanas de las naves laterales.
3. Nuevos cambios en la cubierta.
4. Las restauraciones posteriores.
VII. BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN
I. LA IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO FUE FUNDADA EN MALGRAD.
1. La villa de Malgrad.
1.1. Origen de Malgrad.
1.2. La administración del territorio.
1.3. La administración local.
1.4. La defensa del territorio.
2. El impulso de Fernando II.
II. LA FUNDACIÓN DE SAN JUAN DEL MERCADO.
1. La fecha de la fundación.
2. La orden de San Juan del Jerusalén.
3. Llegada de la Orden de San Juan a Benavente.
III. PRIMERA FASE: SIGLOS XII Y XIII.
1. La construcción de la iglesia.
1.1. Raíces de la iglesia de San Juan.
1.2. El proyecto inicial.
2. Lo que llegó a construirse.
2.1. Materiales.
2.2. Cabecera.
2.3. El muro perimetral.
2.4. Los pilares.
3. Escultura y pintura.
3.1. El programa iconográfico de San Juan.
3.2. Relieves de la cabecera.
3.3. La fachada Sur.
3.4. La portada Sur.
·Temática de las esculturas.
·Temática de las pinturas.
·Análisis estilístico de la portada: Escultura y pintura.
·Policromía de la puerta.
·Inscripción.
·Tumbas de la fachada Sur.
3.5. La puerta Oeste.
·Simbolismo de la puerta Oeste.
3.6. La puerta Norte.
3.7. Imagen del ábside Norte.
3.8. Crucifijo del Altar Mayor.
3.9. Santa Catalina de Alejandría y Santa Lucía.
IV. SEGUNDA FASE: SIGLOS XV Y XVI.
1. Contexto histórico.
2. Reanudación de las obras.
2.1. Lo que se construyó en esta fase.
2.2. La Casa-Palacio de la Encomienda.
3. Escultura y Pintura.
3.1. Las pinturas murales del ábside central.
·Las pinturas de la bóveda.
3.2. Las pinturas del sepulcro de Francisco Vázquez.
3.3. Las pinturas del ábside Sur.
4. La Piedad.
4.1. Escultura de La Piedad del lado Sur del crucero.
4.2. Escultura de La Piedad del ábside Norte.
4.3. Tabla de La Piedad.
4.4. Mural de La Piedad.
5. San Ildefonso.
5.1. Retablo de San Ildefonso.
5.2. Tabla de la "Imposición de la casulla a San Ildefonso".
5.3. Otras pinturas.
·La Resurrección.
·Las Ánimas.
5.4. Otras esculturas del siglo XVI.
·El Cristo de los Mansilla.
·San Juan Bautista.
·San Antonio Abad.
·San Francisco de Asís.
·San Ambrosio o San Agustín.
·San Blas.
V. TERCERA FASE: SIGLOS XVIII Y XIX.
1. Una etapa de conflictos.
1.1. Conflictos en el poder temporal.
1.2. Conflictos en la jurisdicción eclesiástica.
1.3. El final de la Encomienda.
2. Los problemas de la cubierta.
2.1. El tornavoz.
2.2. Retablos de Santa Apolonia y del Cristo de los Mansilla.
2.3. Retablo y frontal del altar de la Inmaculada.
2.4. Esculturas del siglo XVIII.
·San Crispín.
·San Roque.
·San Luis, Rey de Francia.
·San Ildefonso o San Atilano.
·San José y el Niño Jesús.
·San Isidro labrador.
·Crucifijo.
2.5. Pinturas de los siglos XVII y XVIII.
VI CUARTA FASE: SIGLO XX.
1. El espacio que rodea a la iglesia se reduce.
2. Las ventanas de las naves laterales.
3. Nuevos cambios en la cubierta.
4. Las restauraciones posteriores.
VII. BIBLIOGRAFÍA.
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