13 abr 2008

El C.E.B “Ledo del Pozo” presenta la Historia del Pósito de Fuentes de Ropel

Rafael González Rodríguez
En la tarde del pasado viernes, 11 de abril, se presentó en los locales de Centro Cultural "Soledad González" el libro "El Pósito y Obra Pía de la Villa de Fuentes de Ropel" de que es autor Federico Osorio Argüello. Dicha publicación es el fruto de la "III Beca deInvestigación Ledo del Pozo" convocada en 2006 por el Centro de Estudios Benaventanos y el Ayuntamiento de Fuentes de Ropel para el inventario y catalogación de los fondos documentales de esta importante institución de crédito local. A raíz de las tareas realizadas, el beneficiario de la ayuda, Federico Osorio, elaboró en los meses siguientes un trabajo de investigación que ahora ve la luz como segunda entrega de la serie "Fuentes documentales".
El libro, de 159 páginas, consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado un estudio histórico del Pósito, contextualizado en la trayectoria general
de este tipo de instituciones en España y, en segundo lugar, el catálogo del fondo documental. Completan el trabajo los índices de topónimos y antropónimos, y la bibliografía y fuentes consultadas.
Los antecedentes del Pósito de Fuentes de Ropel se remontan al año 1558, cuando el capitán Gaspar de Cepeda, en una de las cláusulas de su testamento, funda una Obra Pía con 2.500 fanegas de trigo destinada a la ayuda y sostenimiento de pobres, huérfanos y viudas de esta localidad. Esta fundación es complementaria de otras obras piadosas promovidas por este destacado indiano ropelano, capitán de los ejércitos españoles y regidor de la ciudad centroamericana de San Salvador, entre las que destaca la capilla del Santísimo Cristo de las Indias, con sede en la iglesia de San Pedro. Durante la segunda mitad del siglo XVIII la Obra Pía pasa a ser Pósito Real, y en el siglo XIX se le denomina como Pósito Nacional. Su archivo, parcialmente perdido y con algunos documentos en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, está incorporado actualmente al Archivo Municipal de Fuentes de Ropel.

El CEB "Ledo del Pozo" y el Ayuntamiento de Fuentes de Ropel, sensibilizados por la conservación del patrimonio documental de nuestra comarca, acordaron en 2006 convocar una beca de investigación que recuperara y perpetuara la memoria de una institución benéfica de gran presencia en la vida municipal. La edición de este libro culmina un trabajo arduo y laborioso, al que el autor dedicó largos meses de investigación. Como se reiteró en la presentación del pasado viernes, ahora queda esperar que estos esfuerzos se vean también recompensados con la recuperación, restauración y puesta en valor del edificio histórico del Pósito. Una hermosa muestra de arquitectura tradicional que -ahora en manos privadas-, debería revertir para el uso y disfrute de todos los ropelanos.