13 ago 2012

XIII Feria del Libro de Benavente - Agosto de 2012


La Opinión de Zamora - 3 de agosto de 2012
Los escritores y obras de Benavente y comarca fueron los protagonistas en la tarde de ayer en la plaza de la Madera. El segundo día de la XIII Feria del Libro acogió por la mañana un cuentacuentos de la Editorial Amigos de Papel y cuatro presentaciones: tres de socios de la Asociación de Escritores de Madrid y una de la editorial La Casita de Paz.
En horario vespertino, los asistentes hicieron el Camino de Santiago con el autor Juan Antonio Vega Casado y su «Camino Jacobeo de la Vía de la Plata». A continuación el público disfrutó de la poesía con Tomás Néstor «El sometimiento de la palabra», quien el año pasado ganó el Premio de Investigación Literaria Gerardo Diego.

Presentación "Ordenanzas de la Villa de Benavente". [Foto: Interbenavente.es]

Caseta del CEB "Ledo del Pozo" en la Feria del Libro de Benavente 2012
Cuentacuentos
Uno de los grandes protagonistas fue el Centro de Estudios Benaventano «Ledo del Pozo». Primero con su presidente, Rafael González Rodríguez, autor junto a José Ignacio Martín Benito de «Ordenanzas de la Villa de Benavente, s. XVII» en cuyo interior se puede encontrar un facsímil del códice que se encuentra en el archivo municipal junto a material fotográfico y otra parte de estudio histórico del documento.
No pudo asistir John Williams, un experto en manuscritos medievales, pero Fernando Regueras acudió para presentar «El scriptorium de Tábara cuna del Renacimiento de los Beatos». Aquí se recoge la conferencia dada hace unos meses en esta localidad zamorana sobre sus beatos.
Presentación del las Ordenanzas de la Villa de Benavente. 2 de agosto de 2012 [Foto La Opinion de Zamora]
Desde la caseta del Centro de Estudios Benaventano «Ledo del Pozo» aseguraron que la Feria del Libro en la ciudad es una cita muy interesante por la difusión que tiene y que permite a los que a ella van. Hasta su stand se acercan los que son socios y los que no para preguntarles sobre el contenido de los libros o para interesarse en las últimas publicaciones de la historia de esta tierra.
Esta institución tiene prevista la publicación de su revista, «Brigecio», y también de unos estudios realizados sobre Benavente y sus tierras. A punto de entrar en la imprenta hay también una tesis doctoral sobre Tierra de Campos en la Edad Media.
Justo antes de la firma de ejemplares, el zamorano Manolo Madrid habló de su «Viajar con lo puesto» y cerró el día Tomás Néstor con un recital poético que finalizó alrededor de las diez de la noche.

http://ocio.laopiniondezamora.es/agenda/noticias/nws-105121-la-pluma-mas-creativa-tierra.html