31 ene 2016

EL CEB "LEDO DEL POZO" RESTAURA UN CUADRO DEL HOSPITAL DE LA PIEDAD

ECCE HOMO
Hospital de la Piedad
Después de 2 meses de restauración, el pasado 29 de enero de 2016 se hizo entrega al Alcalde de Benavente, D. Luciano Huerga Valbuena, como Presidente del Patronato del Hospital de la Piedad, de una pintura que representa al Ecce Homo, restaurada por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". 
Con posterioridad se realizará una pequeña exposición de la obra y el proceso de restauración en la Casa de Cultura "Soledad González".

Ecce Homo. Copia del original de Juan de Juanes por un pintor anónimo valenciano de principios del siglo XVII. Forma parte de una serie de cuatro lienzos del Hospital de la Piedad, probable donación del VIII Conde de Benavente a la institución de la que eran patronos y fundadores. Juan Alonso Pimentel fue Virrey de Valencia (1598-1602) y posteriormente de Nápoles (1603-1610), uno de los primeros mecenas de Caravaggio y promotor de excavaciones en Capua, algunos de cuyos hallazgos trasladó a su jardín arqueológico en Benavente.
En las fotografías se muestra el antes y el después de la restauración del cuadro y el marco
.
Después de la restauración



Nuevo bastidor

Suciedad y polvo acumulado en 3 siglos

Marco del cuadro antes de su restauración

Marco después de la restauración


El CEB "Ledo del Pozo" celebra su Asamblea General de Socios 2015 y su Cena de Hermandad

La Asamblea acordó convocar la V Beca de Investigación “Ledo del Pozo”: “Catálogo monumental de Benavente y su Tierra”:
El pasado 29 de enero de 2016 el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” celebró su Asamblea General de Socios en el Centro Cultural La Encomienda.La reunión contó en esta ocasión con una asistencia de público notablemente superior a la de años anteriores. 
Desde la nueva Junta Directiva se ha querido dar un nuevo impulso a esta convocatoria con el objeto de favorecer la confraternización y dar oportunidad a los socios para aportar ideas y propuestas sobre las actividades de una asociación que tiene ya 25 años de historia.
Entre los asuntos tratados se aprobó la memoria de actividades del año 2015, el informe económico correspondiente a ese mismo año y el proyecto de actividades para el año 2016. En el apartado de nuevas publicaciones debe destacarse la edición de la Revista de Estudios “Brigecio”,  nº 26 (2016); Fotografías antiguas de la Puebla de Sanabria;  José Lorenzo Fernández Fernández; Poder, sociedad y economía en una tierra de señorío: el Marquesado de Tábara en el siglo XVIII;  Gema Rizo; La danza del Paloteo, Zamora-Braganza-León. Julio de Vega; Cofradía del Carmen, Libro de Ordenanzas.
Igualmente se aprobó la Convocatoria de la V Beca de Investigación “Ledo del Pozo”: “Catálogo monumental de Benavente y su Tierra”

Destacar la celebración en septiembre de este año de la LXIII Asamblea de la CECEL.


La oferta cultural del año 2016 se completará con viajes, exposiciones y concierto de música.A continuación los asistentes pudieron disfrutar de la tradicional Cena de Hermandad en un conocido restaurante de la ciudad.
Fueron ratificados en sus cargos por votación secreta, el Presidente, Fernando Regueras Grande y Secretario, Jose Mariño Serrano. 
Se votó la elección de nuevos Vocales y Vicesecretaria, que se incorporan a la Junta Directiva. Vocales:  José Ignacio Regueras, Jose Ignacio del Amo, Horacio Navas. 
Vicesecretaria: Margarita Llorden.

La Asamblea en prensa.

Interbenavente
La Opinión de Zamora