8 oct 2008

II Centenario de la Guerra de la Independencia (1808-2008)

Con motivo de las conmemoraciones del II Centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814), el C.E.B. "Ledo del Pozo" ha organizado una serie de actividades para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008. Se pretende así contribuir, desde el ámbito local y comarcal, al conjunto de actos y celebraciones desarrolladas en los meses anteriores en todo el territorio nacional.
Por una parte, se desarrollarán las V Jornadas de Estudios Históricos, que incluyen un ciclo de conferencias y la edición, en los meses siguientes, de un libro de actas.


Por otra parte, bajo el título "La Carrera de Benavente" se ha organizado una exposición monográfica. La muestra quiere ofrecer una visión sincrética y accesible al gran público de los vibrantes acontecimientos vividos en Benavente, en la vega del Esla y en los pueblos limítrofes en el invierno de 1808-1809. El hilo argumental tiene por asuntos principales la retirada del ejercito inglés del general Moore hacia La Coruña, el paso del río Esla, la persecución del ejército napoleónico al mando del propio Emperador, la llegada a Benavente de ambos contingentes militares y las consecuencias de todo ello para la Villa y su comarca.

A diferencia de otras exposiciones basadas en las piezas como elemento central de su discurso, en nuestro caso se ha pretendido ofrecer un guión autoexplicativo basado en imagen y texto. A todo ello ha contribuido el gran desconocimiento existente de este período en nuestra región.
Igualmente está proyectada la edición de un catálogo que reproduzca fielmente la totalidad de los paneles expuestos, con sus imágenes y textos, precedido de un estudio introductorio. En esta obra, de una forma más amplia y pormenorizada, se analizarán todos los aspectos relacionados con la Carrera de Benavente.
Por último, para el mes de diciembre está programada una exposición sobre el Castillo de Benavente, coincidiendo con el II Centenario de su incendio y destrucción. De los pormenores de la misma se dará información oportunamente.


PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Viernes 17 de octubre. 20:00 horas
Inauguración de las Jornadas
D. Rafael González Rodríguez
La Carrera de Benavente. Memoria de una
exposición
D. José Ignacio Martín Benito
Cronistas y viajeros por Benavente durante la Guerra
de la Independencia

Viernes 24 de octubre. 20:00 horas
D. Arsenio García Fuertes
El ejército español de 1808 en campaña. El Regimiento de Infantería de Benavente
Viernes 31 de octubre. 20:00 horas
D. Eduardo Fuentes Ganzo
Los afrancesados en Benavente (1808-1814)

EXPOSICIÓN
LA CARRERA DE BENAVENTE
MEMORIAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Del 17 de octubre al 9 de noviembre de 2008
Sala de Exposiciones de Caja España
C/ Ronda Cabildo, 2
Horario:
Laborables, de 19 a 21 h.
Festivos, de 12 a 14 h

Rafael González Rodríguez