30 may 2014

Viaje Cultural del CEB "Ledo del Pozo" a Toledo


El pasado viernes 30 de mayo de 2014 el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" hizo un viaje cultural a Toledo. Como en ocasiones anteriores, la excursión estaba organizada conjuntamente con la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia. El grupo de visitantes, integrado por unas cincuenta personas, pudo conocer de primera mano diversos puntos de interés en la ciudad de las tres culturas.
La actividad central fue la asistencia a la exposición “El Griego de Toledo” en el Museo de Santa Cruz. El viaje se completó con las visitas al Hospital Tavera, la Casa- Museo de El Greco, la parroquia de Santo Tomé (fresco del Entierro del Conde Orgaz) y la Capilla de San José.
Según informaba recientemente el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón, a fecha 15 de mayo, y tras los dos primeros meses de la exposición 'El Griego de Toledo', han sido 657.000 personas las que han visitado tanto la sede principal del Museo de Santa Cruz de Toledo como las cinco subsedes. Las puertas estarán abiertas del 14 de marzo al 14 de junio.
Más de 100 obras del Greco se han conseguido reunir en la mayor exposición organizada sobre este artista hasta la actualidad. Muchas de las piezas proceden de museos y pinacotecas de todo el mundo, hasta completar 29 ciudades distintas.
El Museo de Santa Cruz es la sede central de este magno acontecimiento, junto a los llamados "Espacios Greco": La Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital de Tavera. Varios de estos espacios conservan "in situ" las pinturas originales, lo que otorga a esta muestra un carácter único e irrepetible.
El Centro de Estudios Benaventanos, continuando con su política de potenciar este tipo de viajes culturales, tiene programada para el mes de octubre un visita a la exposición "Las Edades del Hombre" que este año se celebra en Aranda de Duero.