16 ago 2014

El CEB “Ledo del Pozo” presenta un libro sobre la Historia de Villamandos y Villarrabines


En la mañana del pasado viernes 15 de agosto de 2014 se presentó en Villamandos un libro editado por el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” que recoge la historia de dicha localidad junto con la de Villarrabines, ambas hoy englobadas bajo un mismo ayuntamiento.
El acto tuvo lugar en el salón de usos múltiples del ayuntamiento, con la asistencia de un buen número de vecinos que se encuentran en estos días celebrando la denominada “Fiesta de la Convivencia”. La alcaldesa de Villamandos de la Vega, Susana Cachón Fidalgo, inició el acto con unas palabras de bienvenida a los presentes y reiterando los agradecimientos a las instituciones y personas colaboradoras en esta edición. A continuación intervino el presidente del CEB, Rafael González Rodríguez, quien recordó la labor desempeñada desde hace años por “Ledo del Pozo” en la investigación y difusión de la historia y el patrimonio de la comarca de los Valles de Benavente. Por último el autor de esta monografía, Andrés Charro Fernández, glosó algunos de los aspectos fundamentales de la trayectoria histórica del municipio y fue desgranando los capítulos principales de su libro.
Se trata de una coedición con el Ayuntamiento de dicha localidad. La obra consta de 424 páginas, con una tirada de 500 ejemplares, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de León.
El estudio analiza la evolución del municipio desde las primeras menciones documentales en la Alta Edad Media hasta la actualidad. Incluye también un apéndice documental y el repertorio de fuentes y bibliografía. Andrés Charro Fernández, ha realizado un completo y riguroso trabajo de investigación que le ha llevado a consultar documentación inédita en el Archivo de la Nobleza de Toledo, el Archivo de la Chancillería de Valladolid, el Archivo Diocesano de León, el Archivo Municipal de Benavente o en el Histórico Provincial de Zamora.
El CEB con esta edición continúa con su política de colaboración con los ayuntamientos de la comarca de Benavente para promover la investigación y la edición de estudios locales. Anteriormente el CEB ya ha publicado otras obras y estudios en colaboración con otros ayuntamientos, como los de Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, Tábara, Villalpando, Castroverde de Campos, Camarzana, Santa Croya de Tera, San Pedro de Ceque o Villalobos.



11 ago 2014

Viaje del CEB “Ledo del Pozo” a Rionegro del Puente y la Carballeda


El pasado domingo 10 de agosto de 2014 el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" hizo un viaje cultural a Rionegro del Puente y la Carballeda. Como en ocasiones anteriores, la excursión estaba organizada conjuntamente con la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia. El grupo de visitantes, integrado por unas cuarenta personas, pudo conocer de primera mano diversos puntos de interés en esta comarca zamorana.
La excursión incluía una visita guiada de la mano de Julio Badenes (Dr. en Filosofía y cabildero de la Cofradía de los Falifos) por los lugares más emblemáticos de Rionegro (santuario de la Virgen de la Carballeda, casa-palacio de los Losada, antiguo Hospital de Peregrinos, etc). El alcalde de la localidad, José Colino de la Cuesta, ofreció una recepción al grupo de expedicionarios benaventanos y les dirigió unas palabras bienvenida. La actividad central fue una charla-coloquio en el santuario de la Virgen de la Carballeda en torno a la importancia de Rionegro en las rutas jacobeas, con la participación de los siguientes ponentes:

D. Rafael González Rodríguez (CEB “Ledo del Pozo”)
Puentes medievales en el norte de Zamora

D. José Ignacio Martín Benito (CEB “Ledo del Pozo”)
Barcas de paso en el río Tera

D. Julio Badenes Almenara (CEB “Ledo del Pozo”)
El santuario de la Virgen de la Carballeda y la Cofradía de los Falifos

El viaje se completó con una degustación del típico pulpo de la Carballeda y la visita, por la tarde, a las villas de Mombuey, Codesal y Villardeciervos. En Mombuey el párroco, Manuel Benavides, explicó los pormenores de la torre de la iglesia. En Codesal, Manuel Costa, enseñó algunos de los rincones más emblemáticos de la villa. En el antiguo cementerio de Codesal, José Ignacio Regueras Grande disertó sobre un roble centenario, uno de los árboles más singulares de la comarca. En Villardeciervos, Elías Vega Mozo, guió a los visitantes por el casco antiguo.
El Centro de Estudios Benaventanos, continuando con su política de potenciar este tipo de viajes culturales, tiene programada para el mes de septiembre una salida a León y para el mes de octubre un visita a la exposición "Las Edades del Hombre" que este año se celebra en Aranda de Duero.









El CEB "Ledo del Pozo" participa en la XV Feria del Libro de Benavente 2014



Caseta del CEB Ledo del Pozo en la Feria del Libro 2014
Un año más el CEB “Ledo del Pozo” ha colaborado activamente en la organización de la XV Feria del Libro de Benavente que se celebró en nuestra ciudad entre los días 6 y 9 de agosto de 2014. Como es habitual, nuestro Centro dispuso de una caseta propia y presentó al público sus últimas novedades editoriales. En esta ocasión el día señalado para las presentaciones del CEB fue el jueves 7 de agosto con arreglo al siguiente programa:

13:15 Presentación del libro “Villamandos y Villarrabines en la historia”, por D. Andrés Charro Fernández.
13:30 Presentación de la Revista de Estudios “Brigecio”, nº 23, por D. Fernando Regueras Grande y D. Rafael González Rodríguez.
20:15 Presentación del libro “Álbum de Benavente. Grabados, dibujos y fotografías históricas”, por D. Fernando Regueras Grande y D. Rafael González Rodríguez. 
20:30 Presentación del libro “El Toro Enmaromado de Benavente. Memoria gráfica de la Fiesta. Siglo XX”, por D. Alejandro Flórez Redondo. 
20:45 Presentación del libro “Valles de Benavente. Romerías y ermitas”, por D. Emiliano Pérez Mencía. 21:00 Presentación del libro “Villalobos. Apuntes para su historia”, por D. José Ignacio del Amo Lobo.
Presentación de la Revista de Estudios Brigecio 2013 (Foto cortesía de interbenavente.es)
Presentación del libro "Villamandos y Villarrabines en la historia" (Foto cortesía de interbenavente.es)

Presentación del libro "La fiesta del Toro Enmaromado" (Foto cortesía de interbenavente.es)

Presentación del libro "Romerías y ermitas" (Foto cortesía de interbenavente.es)

Presentación del libro "Historia de Villalobos" (Foto cortesía de interbenavente.es)