27 oct 2013

Viaje del CEB "Ledo del Pozo" a las Edades del Hombre en Arévalo


El pasado sábado 26 de octubre de 2013 el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" hizo un viaje cultural a la Exposición “Las Edades del Hombre” en Arévalo. En esta ocasión la excursión estaba organizada conjuntamente con la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia. El grupo de visitantes, integrado por unas sesenta personas, pudo conocer de primera mano diversos puntos de interés en Madrigal de las Altas Torres, Peñaranda de Bracamonte y el propio Arévalo.
En Madrigal de las Altas Torres la visita se centró en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en cuyas dependencias se conserva parte de la antigua residencia veraniega del rey Juan II de Castilla y de su primera esposa María de Aragón. Entre sus salas destaca la alcoba en la que nació en 1451 Isabel la Católica.
En Peñaranda de Bracamonte los expedicionarios pudieron pasear por el casco antiguo de esta villa salmantina y recorrer las modernas instalaciones de la Fundación Sánchez Ruipérez, bajo las explicaciones de su director: José Luis Sánchez Rodríguez. El complejo integra una completa biblioteca, sala de exposiciones, teatro, salón de actos, etc. Previamente visitaron la iglesia de las Madres Carmelitas. El convento fue fundado a mediados del siglo XVII por Gaspar de Bracamonte Guzmáz, III Conde de Peñaranda y Virrey de Nápoles. Repartida por los muros de la iglesia y por el interior de la clausura se exhibe una impresionante colección de pinturas de grandes maestros italianos, de la talla de Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Guido Reni y Martín del Vos.
En Arévalo el autobús se detuvo en primer lugar en el castillo. El edificio, totalmente restaurado, es propiedad del Ministerio de Agricultura y acoge un Museo de cereales. El viaje de la expedición benaventana se completó con una vista guiada a la Exposición “Las Edades del Hombre” de la mano de Rubén Fernández Mateos, guía oficial de la fundación y socio del CEB residente en Palencia. La muestra se presenta este año bajo el título “Credo”, y está repartida por tres de las iglesias más emblemáticas de la villa: Santa María, San Martín y El Salvador. 
El Centro de Estudios Benaventanos, continuando con su política de potenciar este tipo de viajes culturales, tiene programada para los próximos meses una visita a diversas exposiciones y museos de Madrid.