20 dic 2014

El CEB "Ledo del Pozo" edita un libro sobre la vid y la cultura del vino en San Pedro de Ceque


El CEB “Ledo del Pozo” acaba de dar a la luz una nueva publicación titulada “La vid y la cultura del vino en San Pedro de Ceque (Zamora). Su autora en la bióloga Susana Rodríguez Rodríguez.
El libro consta de 124 páginas, con numerosos gráficos y fotografías, y tiene una tirada de 500 ejemplares. La edición ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de San Pedro de Ceque, y con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora. Junto al libro, por cortesía de la Sociedad Cooperativa Bodegas “San Isidro de San Pedro de Ceque”, se entrega una botella de vino.
Susana Rodríguez Rodríguez, 1981. Es Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Biología Vegetal en el año 2007 por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de la misma comunidad en 2009. Centrando su trayectoria en la elaboración del vino y, tras varias experiencias en diferentes regiones vitícolas españolas y extranjeras, desarrolla actualmente su carrera profesional en la DOCa Rioja.
El trabajo que presenta ahora el CEB viene a completar un vacío que existía hasta ahora en el conocimiento de una de las actividades agrícolas más imbricadas en la idiosincrasia de estos valles. Tomando como ejemplo el caso de San Pedro de Ceque, este estudio etnobotánico nos propone un acercamiento multidisciplinar a una realidad cotidiana de nuestro paisaje desde hace generaciones: el cultivo de la vid y la elaboración del vino. El resultado final es una panorámica completa y detallada de estas labores tradicionales, donde junto al análisis técnico no faltan los testimonios orales de los vecinos y la descripción de su folclore.
En el año 2013 el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ya tuvo oportunidad de colaborar con el Ayuntamiento de San Pedro de Ceque en la publicación de un libro. Se trataba en esa ocasión de editar una historia local, obra que gozó del favor de los lectores y se agotó pronto. Este primer compromiso, muy satisfactorio para ambas partes, ha animado a poner en marcha este nuevo proyecto con el que, de alguna manera, se completa y enriquece el conocimiento del pasado y presente de esta localidad.