2 feb 2015

El CEB "Ledo del Pozo" cumple 25 años


El CEB "Ledo del Pozo" conmemora durante este año 2015 su XXV Aniversario. Con tal motivo la Junta Directiva organizará distintas actividades y se presentarán varias novedades que se irán anunciado durante los próximos meses. Para recordar los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento de nuestro Centro en 1990, ofrecemos a continuación un breve extracto de un trabajo escrito por el profesor  Emiliano Pérez Mencía en el año 2010 para el libro "Ledo del Pozo. 20 años de Historia". El texto se acompaña de recortes de prensa de ese mismo año 1990.

En la década de 1980 se empezó a notar en la ciudad de Benavente cierta inquietud cultural por parte de algunas personas y colectivos, coincidiendo con las excavaciones, estudios y trabajos de investigación que se estaban llevando a cabo en la ciudad y comarca. Se contaba además con la abundante documentación existente en los archivos y eran pocos los estudios que se habían realizado.
Era un momento apropiado para que algunas de esas personas pensasen en la posibilidad de crear un Centro de Estudios que se ocupase de estos temas, semejante al que ya existía en Zamora: I.E.Z. “Florián de Ocampo”.
En el año 1989, se propone la idea a la Sra. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benavente Dª. Maximilina Blanco Bécares, que la asume y apoya plenamente. Este mismo año, sin existir aún el Centro de Estudios, se publica un Anuario de Estudios que se denomina Brigecio, el mismo nombre que recibirá después la Revista.
Publicado con éxito el Anuario se sigue con la idea de la creación del Centro, para lo cual se pide orientación y asesoramiento a los señores Presidente y Secretario del I.E.Z. “Florián de Ocampo” de Zamora, D. Miguel Ángel Mateos y D. Juan Carlos Alba, que se desplazaron a Benavente y mantuvieron varias reuniones con los interesados. Fruto de estas reuniones fue la constitución, el día 15 de Febrero de 1990, de una Junta Gestora que se encargó de elaborar los Estatutos y de presentarlos en el Gobierno Civil para su posterior legalización. En esta misma fecha se plantea el nombre que ha de recibir el Centro de Estudios, así como la revista de estudios, proponiendo varios. Poco después se aprobará en la primera Junta Directiva el de “Ledo del Pozo” para el Centro y Brigecio para la revista.
La Junta Gestora estaba integrada por las siguientes personas:

Dª. Maximiliana Blanco Bécares,
D. Francisco Posada Marbán,
D. Eduardo Fuentes Ganzo,
D. Juan Antonio Vega Casado,
D. Juan Carlos de la Mata Guerra,
D. Luis Cobreros Castillo,
D. José Ignacio Martín Benito y
D. Emiliano Pérez Mencía.

La Junta Gestora celebró varias reuniones en las que actuó de Secretaria Dª. Ana Esther Diéguez. El 5 de septiembre de este mismo año 1990 tuvo lugar la primera Junta General de Socios, en la que se aprobaron los Estatutos y se presentaron las candidaturas a la dirección del Centro, resultando elegida siguiente:

Presidente: D. José Ignacio Martín Benito.
Vicepresidente: D. Juan Carlos de la Mata Guerra.
Secretario: Dª. Ana Diéguez Fernández.
Vicesecretario: D. Emiliano Pérez Mencía.
Tesorero: D. Alfredo Llamas Gallego.
Vicetesorero: D. Francisco Posada Marbán.
Vocales: D. Jesús Celis Sánchez. Arqueología.
D. Eduardo Fuentes Ganzo. Literatura y Música.
D. Emiliano Pérez Mencía. Pro Museo.
D. Jesús Villarino Díez. Actos públicos.
D. Juan Antonio Vega Casado. Publicaciones.
Fray Damián Yañez Neira. Historia, arte y geografía.
D. Luis Cabreros Castrillo y D. Eduardo Fuentes Ganzo.

Desde esta fecha el Centro ya figuraba inscrito en Registro Municipal, número 32, y Provincial número 667, y se disponía de una sede provisional en la Casa de Cultura de la Encomienda, por aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente.
Este año de 1990 fue decisivo e importante para el Centro de Estudios, pues, ya legalmente constituido, estaba en condiciones para comenzar a funcionar.

Emiliano Pérez Mencía
Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 5 de agosto de 1990
Carta pidiendo apoyo al CEB - 31 de agosto 1990

Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 7 de septiembre de 1990
Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 11 de octubre de 1990



Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 17 de novimebre de 1990


Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 22 de octubre de 1989
Sede actual del CEB en el Centro Cultural "Soledad González" de Benavente