22 sept 2013

Más de 200 personas asistieron a los actos organizados por el CEB en Santa Marta de Tera coincidiendo con la "luz equinoccial"


El CEB "Ledo del Pozo" organizó una Visita Cultural a Santa Marta de Tera (Zamora) el pasado sábado 21 de septiembre. El objeto principal de esta salida era asistir al “fenómeno de la luz equinoccial” en la iglesia románica. Se trata de un efecto lumínico de tan sólo unos diez minutos y que consiste en que los primeros rayos del Sol de la mañana penetran por el óculo del hastial de la cabecera e iluminan directamente uno de los capiteles del templo, concretamente el que efigia el asunto del “alma salvada”. La contemplación de este fenómeno está adquiriendo un gran interés en los últimos años entre investigadores, visitantes y peregrinos.
La actividad contaba con la colaboración de la Entidad Local Menor y la Parroquia de Santa Marta, y coincide con el 950 aniversario de la donación del monasterio a la Iglesia de Astorga por el rey Fernando I (1063-2013). Los organizadores de estos actos se vieron gratamente sorprendidos por una masiva afluencia de visitantes, nunca vista hasta ahora en la pequeña localidad de la ribera del Tera. El CEB “Ledo del Pozo” fletó un autobús de 60 plazas desde Benavente. Más de 200 personas se llegaron a congregar en el interior del templo, dejando insuficientes los bancos y asientos disponibles.
A continuación de la “luz equinoccial” los asistentes pudieron degustar un chocolate en los bajos del Ayuntamiento y visitaron las dependencias del Museo del Palacio de los obispos.
La actividad central organizada por el CEB “Ledo del Pozo” consistió en una charla-coloquio con la participación de los siguientes ponentes y asuntos:

Rafael González Rodríguez (Presidente del CEB “Ledo del Pozo”)
Aproximación histórica al monasterio de Santa Marta de Tera

Fernando Regueras Grande (Vicepresidente del CEB “Ledo del Pozo”)
A vueltas con Santa Marta de Tera: riesgos patrimoniales

Juan Pérez Valcárcel (Catedrático de Estructuras de la ETS Arquitectura de La Coruña)
El fenómeno de la luz equinoccial en Santa Marta de Tera

La jornada se completó con una eucaristía presidida por el Abad de San Isidoro de León.