7 mar. 2013

Descarga disponible en PDF - Rafael González Rodríguez, La Carrera de Benavente. Memorias de la Guerra de la Independencia, 2008, 92 pp. [Agotado]



Descarga en PDF


Con motivo de las conmemoraciones del II Centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814), el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” organizó una exposición en los salones de Caja España entre los días 17 de octubre y 9 de noviembre de 2008. Se pretendía así contribuir, desde el ámbito local y comarcal, al conjunto de actos y celebraciones desarrolladas en los meses anteriores en todo el territorio nacional.
Bajo el título “La Carrera de Benavente” nuestra muestra quiere ofrecer una visión sincrética y accesible al
gran público de los vibrantes acontecimientos vividos en Benavente, en la vega del Esla y en los pueblos limítrofes en el invierno de 1808-1809. El hilo argumental tiene por asuntos principales la retirada del ejercito inglés del general Moore hacia La Coruña, el paso del río Esla, la persecución del ejército napoleónico al mando del propio Emperador, la llegada a Benavente de ambos contingentes militares y las consecuencias de todo ello para la Villa y su comarca.
A diferencia de otras exposiciones, en las que las piezas expuestas y los elementos que las rodean constituyen las bases esenciales del discurso, en nuestro caso se ha pretendido ofrecer un guión autoexplicativo basado en imagen y texto. A todo ello ha contribuido el gran desconocimiento existente de este período en nuestra comarca.
Se presentan un total de veintidos paneles, distribuidos en diferentes asuntos. Los primeros quieren acercarnos a una breve semblanza de los principales protagonistas de los hechos: el general Moore, Napoleón Bonaparte, Lefebvre, Lord Paget, la condesa-duquesa María Josefa Pimentel,
etc. Las siguientes láminas desgranan los principales hitos del acontecimiento central: la retirada inglesa,
la voladura del puente de Castrogonzalo, el paso del Esla, la captura del general Lefebvre, etc. Continúa la muestra con las consecuencias de la irrupción de los ejércitos extranjeros en la villa, especialmente para su patrimonio artístico y arquitectónico: el incendio del Castillo, saqueos y destrucciones en San Franciso, Santa Clara, San Bernardo, etc. Por último se describen algunos episodios relacionados con localidades y lugares limítrofes: Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, Barcial del Barco, Moreruela, etc.
El presente catálogo reproduce fielmente la totalidad de los paneles expuestos, con sus imágenes y textos, y está precedido de un estudio introductorio, en el que de una forma más amplia y pormenorizada quien suscribe estas líneas analiza todos los aspectos relacionados con la Carrera de Benavente.

Descarga disponible en PDF - Estatutos del CEB Ledo del Pozo, 2005, 16 pp.




Descarga en PDF


Artículo 1.
1.- Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y con el nombre de Asociación Centro de Estudios Benaventanos "'Ledo del Pozo", se constituyó en Benavente esta Asociación, cuya reglamentación vendrá determinada por los presentes Estatutos, según el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y los acuerdos adoptados por su Asamblea General y Órganos Directivos dentro de la esfera de la respectiva competencia. En lo no previsto en los mismos se someterá a lo establecido por la citada Ley Orgánica 1/2002 y la normativa que la desarrolle. Esta Asociación Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo» tendrá, con arreglo a las leyes, capacidad jurídica propia, careciendo de ánimo de lucro.
2.- La Asociación Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" está integrado en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) y, por lo tanto, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Artículo 2: Fines y Actividades
1.- Son fines de esta Asociación:
1. La Asociación Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" tendrá como misión específica investigar, estudiar, promover, divulgar y difundir los valores históricos, artísticos, científicos y culturales de todo orden relativos a temas de Benavente y su comarca.
2. La Asociación Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" publicará periódicamente (a poder ser, cuando menos, uno cada año) una revista de carácter científico, así como otros trabajos e investigaciones de carácter monográfico referentes al ámbito de influencia de Benavente.
3. Las publicaciones que realice el Centro contarán con el asesoramiento de un Consejo de Redacción formado por un equipo de especialistas en diversas materias y que será nombrado en el momento oportuno por la propia Junta Directiva.
4. Para la realización de los fines propuestos el Centro podrá constituir las secciones que se consideren oportunas, tales como: Historia y Arte, Ciencias, Publicaciones, etc.
5. Cada una de las secciones que se constituyan contará con un coordinador propuesto por la Junta Directiva.
6. Los coordinadores de las distintas secciones podrán formar parte de los órganos de la Dirección del Centro.
2.- Las actividades que realizará la Asociación Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo» para el cumplimiento de sus fines serán:
a. La prestación de nuevos servicios culturales, así como la promoción y potenciación de los ya existentes.
b. Cualquier otra actividad lícita que acuerde emprender la Asamblea General.