4 may 2011

José Ignacio Regueras Grande - Aves de Zamora [2011]


José Ignacio Regueras Grande: Aves de Zamora. 358 pp. 24x17. Fotografías color. Rústica. 2011. ISBN: 978-84-938160.

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de 35 años el autor ha recorrido prácticamente toda la geografía zamorana por diversos motivos, pero siempre con la libreta donde poder anotar las aves observadas con los prismáticos, o a simple vista.
Algunos familiares directos han padecido la “pesadez” del marido o el padre que les pedía que apuntaran lo que él no podía hacer ya que iba conduciendo el vehículo.
La provincia de Zamora se ha recorrido en vehículos y muchas zonas también andando. Algunos cursos y masas de agua se han visitado en barca.
Toda esa información disponible en los numerosos cuadernos de campo parece evidente que algún día tenía que salir a la luz, de forma resumida y ordenada.
En el apartado de aves con mapa citamos un total de 108 especies de aves.
En cada especie nos hemos impuesto una serie de puntos fijos, a modo de fi cha, para dar uniformidad a la información presentada, aunque no siempre ha sido posible rellenar todos los apartados. El reconocimiento es el primero, en él se aportan algunas pinceladas para saber de que especie estamos hablando, indicando la longitud del ave.
El hábitat es también fundamental para conocer el/los medio/s donde hemos observado a la especie en concreto.
En cuanto a la situación, informamos sobre el estatus, fundamentalmente si es sedentaria, estival o invernante. Damos datos sobre la abundancia de la especie, pero estos son en muchos casos aproximativos, no están basados en censos provinciales sistemáticos. La distribución se expresa en el mapa provincial que se presenta junto al texto. En estos planos aparecen las letras P, B y Z; iniciales de Puebla de Sanabria, Benavente y Zamora, situadas en la ubicación de dichas localidades. Se han colocado en todos los mapas para que el lector que no conozca la provincia sitúe mejor la presencia de cada especie de ave. Cada punto representado en el mapa indica la observación de la especie en alguna de las 502 localidades provinciales, encuadradas en los 251 Ayuntamientos zamoranos. En el caso de grandes términos municipales, con enclaves singulares, dehesas, ermitas separadas de los núcleos de población, grandes presas, etc., dichos lugares también son tratados como núcleos distintos de la localidad más cercana y por tanto en muchos casos existirá el punto en el mapa que indicará la presencia de la especie en cuestión.
En muchas especies se da información sobre grandes bandos observados o censos totales o parciales en dormideros, o número de parejas reproductoras.
En algunas especies migradoras -estivales o invernantes- se aportan fechas de primera y última observación en Benavente o comarca de Benavente normalmente, para conocer su fenología anual en los últimos años en esta zona.
El texto se enriquece en muchos casos con datos bibliográficos publicados normalmente en el Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola de la Sociedad Española de Ornitología.
El encuadre legal nos indica si es especie cinegética o no, y en este último caso y en aves emblemáticas también se informa de su inclusión en Anexos específicos de conservación según la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
La tendencia poblacional en España nos ha parecido importante indicarla con el fin de tener una visión global de la especie, superando la local.
Nos hemos basado fundamentalmente en el Atlas de las Aves Reproductoras de España, de Martí y del Moral (2003) y en la Fauna Vertebrada de Castilla y León: Aves, de Sanz-Zuasti y Velasco (2005).
Se aportan datos sobre reproducción en muchos casos, de colonias de cría, de nidos o de número de huevos, pero siempre con la discreción necesaria para evitar posibles daños a las especies citadas, en especial rapaces y acuáticas coloniales.
Las amenazas y la mortalidad que sufre la especie por diversas causas, son también factores que se indican en el apartado correspondiente.
La biometría de diversos ejemplares atropellados en las carreteras -si estaban en buenas condiciones- y de individuos cazados en el caso de especies cinegéticas, por parte de amigos cazadores y yo mismo, nos han suministrado cuantiosos datos sobre pesos y algunas medidas. En ciertos casos también se han pesado y medido ejemplares electrocutados.
En el apartado de Comentarios, hemos aportado informaciones diversas sobre la especie, en concreto desde nombres locales a observaciones e indagaciones curiosas.
Al final añadimos un capítulo titulado “Especies de aves con escasa información” y sin mapa de distribución. De ellas se dispone de pocos datos y/o su área de distribución está muy localizada, por lo cual no tenía mucho sentido añadir un mapa con un solo punto en muchos casos.
En este apartado aparecen un total de 77 especies de aves zamoranas. Nuevamente este apartado se ve perfeccionado con datos bibliográficos publicados en la citada revista Ardeola.
Considerando los dos bloques, ofrecemos información de un total de 185 especies de aves a nivel provincial.
En cuanto a la parte gráfica, no ha sido posible disponer de fotos de todas las especies. En muchos casos la foto hace referencia a una circunstancia particular de la especie: el ejemplar atropellado, el nido en un árbol junto a una autovía, la agrupación en el dormidero, los grandes bandos invernales, etc.
Quizás algún día estos conocimientos ornitológicos puedan ser útiles a otras personas que se dediquen a estas mismas actividades.
Confiemos que en el futuro podamos seguir viendo bandos de cerca de un centenar de avutardas en la Tierra de Campos zamorana y oyendo el grito de un halcón cerca de su nido.

No hay comentarios: