4 may 2011

Victorino Fernández Domínguez - El habla del Valle del Eria (Villaferrueña) [2010]


Victorino Fernández Domínguez: El habla del Valle del Eria (Villaferrueña). 304 pp. 24x17. Ilustraciones color Rústica. 2010. ISBN: 978-84-938160-1-8.

ÍNDICE

Presentación
Abreviaturas
Símbolos
Bibliografía
Diccionario
Refranes
Expresiones y dichos

PRESENTACIÓN

Esta recopilación del léxico y las formas del habla de Villaferrueña comenzó su andadura allá por los últimos años de la década de los 70 del siglo XX.
Todo comenzó como un trabajo para una asignatura de las que se estudiaban en Magisterio, especialidad de Filología Española e Inglés. Mucho ha llovido desde entonces y lo que empezó siendo un conjunto de 600 vocablos, el paso de los años lo ha hecho crecer hasta los más de los 2.100. En su crecimiento, este conjunto léxico se ha visto acompañado de otras hermanas menores: la
introducción de un pequeño compendio de dichos y expresiones (190) y refranes (43).
Esta compilación del léxico y el habla populares de Villaferrueña no pretende ser un estudio definitivo, acabado, redondo. Esto es imposible, por muchas palabras que se pretendan introducir, siempre aparecerá alguna que no está aquí. Tampoco pretendo, con este trabajo, darle vida a una forma de hablar que va camino de la desaparición. Las lenguas están vivas mientras sirven para que las personas se comuniquen, expresen sus ideas y compongan el pensamiento. El día que pierden estas funciones, no sirven, y como todo lo que no sirve, terminan por desaparecer. Esta peculiar forma de hablar de Villaferrueña estuvo en vigor hasta los años 50 del siglo pasado, pero desde entonces, poco a poco ha ido dejando paso a una forma de hablar más uniformada con la del resto de España, debido a la realidad actual de la sociedad, al cambio en la economía de la zona y a la influencia de los medios de comunicación masivos que han uniformado el castellano hablado en toda España.

Victorino Fernández Domínguez

No hay comentarios: