4 may 2011

Fernando Regueras Grande (Coord.) - Patrimonio recuperado. Libros, manuscritos, fotografías. Adquisiciones municipales 2002-2006. Exposición bibliográfica [2006]


Fernando Regueras Grande (Coord.): Patrimonio recuperado. Libros, manuscritos, fotografías. Adquisiciones municipales 2002-2006. Exposición bibliográfica. 67 pp. láms. color 24x17. Rústica. 2006. ISBN: 84-933594-9-1.

ÍNDICE

Presentación
Preámbulo
Relación de autores de las fichas catalográficas

CATÁLOGO DE OBRAS

Repertorio de obras y orden de la exposición

PRESENTACIÓN

Desde hace casi un lustro, el Ayuntamiento de Benavente está llevando a cabo una política de adquisiciones patrimoniales, fundamentalmente bibliográficas, siguiendo distintos métodos (compra directa a libreros, subastas, ferias especializadas y legados testamentarios), siempre orientados al enriquecimiento de los fondos documentales de nuestra villa.
Ese es el origen de los seis libros y la fotografía que se presentan en la siguiente muestra, continuación de las celebradas en 2003 (Benavente y los libros) y 2004 (Los Valles de Benavente y los libros), coincidiendo con la celebración de la VII Feria del libro.
- Tres volúmenes manuscritos de finales del siglo XVIII con registro de diversas materias legales, entre las que destaca una copia de las Cortes de Benavente de 1202. (Librería El Galgo, Granjas de Salime, Asturias, 2002).
- Impreso de Ignacio Berdum de Espinosa; Grandeza de primera clase de los Condes de Benavente..., Madrid 1753. (Durán. Subastas de arte, Madrid 2003).
- Cuatro volúmenes manuscritos de Pedro Núñez Granés; Proyecto de construcción del Ferrocarril entre Villanueva del Campo y Benavente, Madrid 1907. (Librería Miguel Blázquez, Madrid. IX Salón del Libro Antiguo, Madrid 2005).
- Ordenanzas de la villa de Benavente, manuscrito de 1624 con bella encuadernación gofrada renacentista. (Legado testamentarioVidal Aguado Seisdedos 2000, hecho efectivo en enero de 2006).
- Miguel Martínez Campos; “Proyecto de Canal del Órbigo (Benavente, provincia de Zamora)”, Anales de Obras Públicas. Memorias y documentos referentes a la ciencia de la ingeniería y el arte de los constructores, Tomo XII, nº 21, Madrid 1884. (Librería Bilbao, Bilbao, 2006).
- Un volumen manuscrito: Provincia de Zamora. Proyecto de Canal del Órbigo (Benavente). Ingeniero, M. Martínez Campos. Año 1880. (Legado testamentario Vidal Aguado Seisdedos 2000, hecho efectivo en enero de 2006).
- Fotografía de Charles Clifford del Castillo de Benavente, 30 x 39,4 cm. (Subastas Soler y Llach, Barcelona, marzo 2006).
Se trata todavía de un registro escaso, modesto, sin duda, pero que en términos comparativos significa un auténtico giro copernicano en la política cultural del municipio. Por primera vez el Ayuntamiento se implica directamente en la adquisición de bienes patrimoniales tratando de suplir carencias y un atávico desinterés (por ser optimistas) entre nuestros regidores en materia de cultura.
No es un hecho aislado. En la misma línea conviene destacar la creación del Museo de Benavente por unanimidad del pleno municipal en enero de 2005, para cuya formación se está procediendo a dar los pasos necesarios que lo hagan posible sobre bases seguras:
A) Inventario y catalogación de la colección arqueológica de D. N. Rodríguez Durán, constancia integradora del alfoz benaventano desde la Prehistoria al siglo XVIII, por la empresa STRATO (Valladolid). presentado oficialmente el 30 de junio de 2006.
B) Donación de la colección etnográfica de D. Recaredo Gómez, de Castroverde de Campos, por sus herederos (2003) después de un largo proceso de negociación entre el propietario y el Ayuntamiento desde mediados de los años noventa.
C) Adquisición de la casa solariega nº 32 de la C/ Cervantes, uno de los contados inmuebles del siglo XVI que aún subsisten en Benavente, destinado a convertirse, junto con el piso noble de la “Casa de Soledad González”, en uno de los ámbitos del futuro Museo.
D) Adjudicación de expresas partidas en los Presupuestos de 2006 destinadas a la puesta en marcha y desarrollo del Museo de Benavente.
Esto es, estamos asistiendo, por fi n, a la asunción por parte del Ayuntamiento de una política de inversiones patrimoniales sin titubeos ni rubores aldeanos y a una voluntad de reconciliación con el pasado, sin duda uno de los hitos en la modernización de nuestra villa y de su nueva configuración urbana.
Además de las seis obras adquiridas o legadas, la presente exposición ilustra con algunas piezas fuera de catálogo la personalidad histórica de uno de los autores (Pedro Núñez Granés) o ayuda a entender mejor el valor de otras obras (foto del castillo de Benavente de Clifford), una fotografía de tan gran valor como delicada conservación. En las fechas en que se escriben estas líneas se están realizando copias lo más fidedignas posibles para su utilización posterior. Será, pues, esta ocasión la primera (y tal vez la última) de exponer públicamente este auténtico “incunable” de la fotografía en España y la más antigua que reproduce una imagen de Benavente.
Para terminar debemos agradecer al Ayuntamiento de Benavente, D. Julián Cachón González, D. José Ignacio Martín Benito y D. Fernando Regueras Grande el préstamo de dichas obras que mejoran la comprensión y atractivo de esta pequeña muestra que, confiamos, no sea sino el inicio de una singladura de adquisiciones y legados patrimoniales para el disfrute de todos los benaventanos.

Fernando Regueras Grande

No hay comentarios: