4 may. 2011

Emiliano Pérez Mencía - Valles de Benavente. Las fiestas de los Ramos [2008]


Emiliano Pérez Mencía: Valles de Benavente. Las fiestas de los Ramos. 322 pp. 24x17. Fotografias color. Rústica. 2008. ISBN: 978-84-935455-9.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Ramos leoneses
Ramos asturianos
Los Ramos en otras regiones
Los Ramos en los Valles de Benavente

LAS FIESTAS DE LOS RAMOS

Abraveses de Tera. Ramos a la Virgen de las Encinas
Aguilar de Tera. Ramo a Santa Marina
Burganes de Valverde. Ramo al Cristo de la Piedad
Calzadilla de Tera. Ramo a la Virgen de la O
Micereces de Tera. Ramo a la Virgen del Rosario
Milles de la Polvorosa. -Ramo al Corazón de Jesús
Morales del Rey. Ramo o roscas al Cristo de la Vera Cruz
Mozar de Valverde. Ramo a Santa María Magdalena
Navianos de Valverde. Ramo a la Virgen del Carmen
Olleros de Tera. Ramo y novenario a la Virgen de Agavanzal
Olmillos de Valverde. Ramo al Corazón de Jesús
Pueblica de Valverde. Ramo a Virgen del Amor Hermoso
Quiruelas de Vidriales. Ramo a la Asunción de la Virgen
San Pedro de Zamudia. Ramo al Cristo de la Piedad
San Román del Valle. Ramo a la Virgen del Valle
Santa Colomba de las Monjas. Ramo a San Antonio de Padua
Santa Cristina de la Polvorosa. Ramo a San Antonio de Padua
Santa Cristina de la Polvorosa. Ramo al Cristo de la Vera Cruz
Santa Croya de Tera. Ramos a San Cayetano
Santovenia del Esla. -Ramo y ofrenda de flores a la Virgen del Tovar
Sitrama de Tera. Ramo al Cristo de la Vera Cruz
Villanazar. Ramo a San Antonio de Padua
Villaveza de Valverde. Ramo a la Virgen del Perpetuo Socorro

APÉNDICES

Apéndice I . – Textos de los Ramos comentados y citados en los reportajes
Apéndice II – Textos de los Ramos no comentados

BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

Este libro es una recopilación de los reportajes que sobre los Ramos fueron publicados en el semanario La Voz de Benavente y Comarca durante los años 2005 al 2008. Trata sobre esta fiesta, tal y como se celebra en la actualidad en la comarca de los Valles de Benavente. Concretamente,se recoge el ramo de 23 pueblos, como se puede apreciar en el índice, pero, sin duda alguna, son más los que la han celebrado alguna vez y que por diversas razones ya no lo hacen, según me han informado. Algunos como Arcos de la Polvorosa, Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Bretocino, Navianos, etc. lo hacen cada dos, tres o más años.
Cada uno de los capítulos del libro va acompañado de varias fotografías en las que se pueden ver los distintos momentos de la fiesta: mujeres cantoras y portador del Ramo, momento del cántico, la procesión, la subasta de roscas, etc.
En primer lugar se describe la fiesta religiosa, con el cántico y ofrecimiento del ramo en el ofertorio de la misa por la mañana, o después del rezo de rosario por la tarde, a lo que sigue la procesión con el ceremonial correspondiente en cada caso, finalizando casi siempre en todos los lugares con la subasta de las roscas o rosquillas que adornan algunos de los ramos.
En la introducción se informa sobre el origen y el significado de esta tradición que se presenta algo distinta en cuanto a formas, adornos de los ramos y contenido de los textos, según la provincia, región o zona de que se trate.
Podremos comprobar a lo largo de las páginas que casi todos los que hemos estudiado en esta comarca de Los Valles de Benavente son de forma triangular, con uno o dos triángulos de igual o parecido tamaño.
En cuanto al adorno tampoco hay mucha variación de unos pueblos a otros: cintas de colores, mantones de Manila, pañuelos o telas bordadas, lazos, muñecos de trapo, etc. Y en el vértice de muchos de ellos un ramo de fl ores. Algunos llevan también roscas o rosquillas, que se subastan o venden al finalizar la fiesta. Tan sólo el de Olleros de Tera, es un ramo natural, como luego veremos.
En la segunda parte, de este trabajo, como apéndice I, se recogen los textos utilizados el último o últimos años en cada uno de los pueblos citados, textos escritos en romance popular, de fácil rima, y con un contenido de gran sabor tradicional. Porque el ramo o loa está escrito en forma poética y va dirigido y ofrecido al santo, santa, Virgen o Cristo respectivo. Y en el apéndice II incluimos los de aquellos pueblos que ya no celebran la fi esta desde hace algún tiempo, pero que, sin embargo, conservan el textos o textos que utilizaban.
Tengo que agradecer una vez más a la dirección del semanario La Voz de Benavente y Comarca el que me haya permitido publicar con anterioridad en sus páginas parte de lo que aquí se cuenta. Igualmente mi agradecimiento al CEB “Ledo del Pozo” por seguir apostando por la revalorización de las tradiciones festivas de esta comarca con esta nueva publicación, al Ayuntamiento y a Caja España colaboradores habituales del Centro de Estudios, y a los sacerdotes, asociaciones o cofradías y vecinos de los pueblos de los Valles de Benavente, amantes y difusores como nadie de lo suyo, que, en todo momento, me han informado o proporcionado datos sobre sus fiestas, y me han facilitado los textos del ramo que cantan en cada uno de las localidades.
Y agradecer, como en otras ocasiones, a Elena, su ayuda inestimable en la revisión del texto, selección de fotografías y corrección de las pruebas de imprenta.
Merecen también ser mencionados aquí todos aquellos, muchos de ellos forasteros, que acuden a sus pueblos para preparar y organizar la fiesta. Sin ellos no sería posible celebrarla en algunas localidades por causa de la emigración. En momento como éste no faltan a la cita.

Emiliano Pérez Mencía.
Diciembre 2008

No hay comentarios: