11 dic 2012

El CEB "Ledo del Pozo" presenta una guía para Secundaria sobre la Constitución de 1812 con motivo de su Bicentenario


Gregorio Díez Mardomingo y Eduardo Fuentes Ganzo
La Opinión de Zamora, sábado 8 de diciembre de 2012
El Instituto de Educación Secundaria Los Sauces celebró ayer 7 de diciembre de 2012 una Jornada Constitucional para conmemorar el cumpleaños de la Carta Magna española de 1978, una etapa de la historia de este país que ha sido tomado como modelo en otras naciones europeas.
Alrededor de un centenar de personas asistieron al acto que se desarrolló en el salón de actos del centro y que contó con la participación de alumnos, padres y sociedad civil. Todos estuvieron representados simulando la esencia de la Transición y desde ahí se tiró del hilo hacia el pasado para llegar hasta la que es conocida como «la Pepa», que es considerada la primera constitución española y que se firmó en 1812 en Cádiz tras la guerra de la Independencia.
El Centro de Estudios Benaventano «Ledo del Pozo» acudió para presentar en primicia una guía didáctica que han elaborado dos miembros de esta asociación histórico- cultural para alumnos de Educación Secundaria y que lleva el título de «La Constitución de 1812». Con contenidos adaptados, la guía pretende «acercar a los más jóvenes este importante hecho histórico legislativo, y sus repercusiones tanto a nivel general en España e Iberoamérica, como a nivel local en Benavente», tal y como explicaron. En su presentación estuvieron Gregorio Díaz Mardomingo, autor de la guía y Eduardo Fuentes, que aunque también es responsable de los textos, ayer actuó como moderador de una charla coloquio sobre el bicentenario de la Constitución de Cádiz.
María Elena Valle, directora del IES Los Sauces realizó la apertura del acto y a continuación Bárbara Palmero, concejal de Promoción Humana y Colectivos en el Ayuntamiento de Benavente, quien quiso recordar «que el camino constitucional no ha sido fácil» y apuntó a que el acto llevado a cabo en la mañana de ayer «sirva para agradecer ese enorme esfuerzo que se hizo» durante la Transición. Joaquín Posado, profesor de Filosofía en el centro, recordó con nostalgia la primera vez que votó y un breve discurso cargado de recuerdos precedió a la lectura del Preámbulo de la Constitución y a su voz le siguieron la de alumnos y padres que leyeron algunos de los principales artículos de la Carta Magna, entre los que no faltó la igualdad el derecho a la educación.
Gregorio Díez Mardomingo y Eduardo Fuentes Ganzo
Una vista del salón de actos del IES Los Sauces