4 jun 2014

El CEB "Ledo del Pozo" edita un libro de fotografías antiguas del Toro Enmaromado de Benavente


El CEB “Ledo del Pozo” está ultimando una nueva publicación que ofrecerá una importante recopilación de imágenes antiguas de la fiesta del Toro Enmaromado de Benavente. Este libro, junto con una exposición monográfica, serán las principales aportaciones del CEB al "Congreso Nacional de Toros de Cuerda" a celebrar en la ciudad durante las próximas semanas.
El libro se presentará en los próximos días bajo el título: “El Toro Enmaromado de Benavente. Memoria gráfica de la Fiesta. Siglo XX”. Ha supuesto un gran esfuerzo editorial, pues se publica en gran formato (240 x 210 mm) y con una tirada de 1100 ejemplares. Cuenta con 264 páginas y más de 300 fotografías en total. Se trata de un proyecto largamente gestado que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora.
El coordinador de este libro, Alejandro Flórez Redondo, ha hecho durante años una minuciosa y paciente labor de recopilación de imágenes, varias de ellas totalmente inéditas. Una parte importante de estas fotos han sido cedidas desinteresadamente por diversas personas, así como por los fotógrafos principales de la ciudad. En los meses previos el CEB hizo un llamamiento público a los socios para solicitar su colaboración.
Los primeros testimonios gráficos se remontan a los años 40, pues es después de la Guerra Civil cuando se reanuda en Benavente la tradición de correr un toro ensogado en la víspera del Corpus. Todas las fotos se editan en blanco y negro, con el límite cronológico de finales del siglo XX.
El planteamiento de esta obra pretende ofrecer una visión retrospectiva de la fiesta a través de las diferentes calles y plazas del recorrido: los preparativos y el comienzo de la carrera, Calle de los Herreros, la Rúa, Plaza de Santa María, Plaza de la Madera, Plaza de San Martín, Cuesta del Río, Plaza de Juan Carlos I, Calle de los Carros, Calle Santa Clara, Plaza de la Farola, Calle Ancha, Plaza del Grano, Ría de Don Felipe, etc.
Se completa el índice con apartados dedicados al Torito del Alba, la Veguilla, peñas, desfiles, percances y cogidas, anécdotas y curiosidades, programas, documentos y carteles.
El catálogo fotográfico está precedido de diversos textos y estudios introductorios a cargo del Alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes García, Juan Carlos de la Mata Guerra, Alfredo Llamas Gallego, Julián Cachón González, Apolinar de Uña Martínez (Polín) y del propio coordinador, Alejandro Flórez Redondo.
Coincidiendo con la salida de esta obra el CEB organizará entre los días 13 de junio y 8 de julio una exposición monográfica en el Centro Cultural "Soledad González". La muestra constará de varios paneles con una recopilación de las principales imágenes del libro.