9 jul. 2014

El CEB Ledo del Pozo prorroga la exposición de fotografías antiguas del Toro Enmaromado




El CEB “Ledo del Pozo” ha decidido, tras realizar diversas gestiones con el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura, prorrogar tres semanas más la exposición de fotografías antiguas del Toro Enmaromado de Benavente. La muestra permanecerá abierta en el Centro Cultural "Soledad González" hasta el próximo 28 de julio.
En un principio esta actividad se programó para los días 13 de junio al 8 de julio, coincidiendo por tanto con las fiestas del Toro y la celebración del XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda. La inauguración oficial tuvo lugar el pasado día 13, con la asistencia del alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y otras autoridades. Desde entonces ha sido visitada por varios centenares de personas, coincidiendo con el horario de apertura de la Biblioteca Municipal. En vista de la gran demanda de visitantes y las peticiones manifestadas por el público, el CEB ha optado por prolongar unos días más la exposición.
En total se exponen más de 100 fotografías, distribuidas en 12 paneles explicativos de gran formato. Los primeros testimonios gráficos se remontan a los años 40, pues es después de la Guerra Civil cuando se reanuda en Benavente la tradición de correr un toro ensogado en la víspera del Corpus. Todas las fotos se exhiben en blanco y negro, con el límite cronológico de finales del siglo XX. La colección es, en realidad, una selección de las imágenes más significativas del libro publicado recientemente por el CEB: “El Toro Enmaromado de Benavente. Memoria gráfica de la Fiesta. Siglo XX”, cuyo autor es Alejandro Flórez Redondo.
Además de las fotografías, la exposición ofrece una panorámica de todos los programas del Toro editados desde el año 1957, cuyos originales se exhiben en vitrinas, así como varias cabezas de toros, carteles y objetos relacionados con la Fiesta.
Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, la Diputación de Zamora y la Peña Malgrat.