1 oct 2012

El CEB "Ledo del Pozo" convoca su IV Beca de Investigación

El objeto de la convocatoria es la concesión de una beca de investigación para la transcripción y, posterior, edición y estudio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de los más de 120 entidades de población y despoblados que conformaban las merindades de Benavente a mediados del siglo XVIII. Dicha beca está vinculada, además, a la realización de un trabajo de investigación que versará sobre el proceso de realización de las operaciones catastrales del partido de Benavente, y que podrá ser publicado por el CEB “Ledo del Pozo”.
Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada (1702-1781)
La duración de la beca será de 12 meses a contar desde la fecha de la concesión y estará dotada con 3.500 euros. La beca tendrá duración de un año, prorrogable, en su caso, por otro año más, a petición de la persona responsable de la dirección del proyecto, con ratificación de la Junta Directiva del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”. Desde 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se cuentan los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada (1702-1781), y por ello recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.



ENTREVISTA A FERNANDO MANZANO LEDESMA
SOBRE LA IV BECA DEL CEB EN LA CADENA SER 
(2 de octubre de 2012)


Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas. Esta visión panorámica del Reino es una pequeña parte de una averiguación de mayor envergadura, el llamado Catastro del Marqués de la Ensenada. puesta en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución. La Única Contribución no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentación.
Las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada constituyen una verdadera radiografía de la sociedad y la economía castellana de mediados del siglo XVIII, puesto que contienen informaciones sobre temas tan variados como la extensión de la localidad catastrada, las calidades de la tierra existentes en la misma, el número de vecinos y sus ocupaciones, la presencia del clero regular y secular, la cuantía de los diezmos, las rentas y gastos del ayuntamiento o el número de ganados.
Catastro de Ensenada - Respuestas correspondientes a Castrogonzalo
La instantánea histórica capturada por las Respuestas Generales suponen, por tanto, un valioso tesoro documental, que permite a los historiadores perfilar los contornos sociales, económicos, demográficos, políticos y geográficos de la Castilla del siglo de la Ilustración.
Con la presente convocatoria de beca de investigación, el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” pretende publicar las Respuestas Generales relativas al extenso Partido de Benavente y, de este, modo, ofrecer al público una panorámica rica y diversa de Benavente y su tierra en un pasado no tan lejano.