10 sept 2013

El CEB "Ledo del Pozo" organiza una visita a Santa Marta de Tera coincidiendo con la "Luz equinoccial"


El CEB "Ledo del Pozo" organiza una Visita Cultural a Santa Marta de Tera (Zamora) para el sábado 21 de septiembre de 2013. El objeto principal de esta salida es asistir al “fenómeno de la luz equinoccial” en la iglesia románica, esto es, el momento en el que los primeros rayos del sol de la mañana penetran por el óculo del hastial de la cabecera e iluminan directamente uno de los capiteles del templo.
La contemplación de este fenómeno dependerá, lógicamente, de las condiciones meteorológicas de ese día. En cualquier caso, se trata de una experiencia fascinante que está adquiriendo un gran interés en los últimos años. La actividad cuenta con la colaboración de la Entidad Local Menor y la Parroquia de Santa Marta, y se completará con una visita guiada al Museo del Palacio del Obispo y una charla-coloquio con la participación de los siguientes ponentes:

Juan Pérez Valcárcel (Catedrático de Estructuras de la ETS Arquitectura de La Coruña)
El fenómeno de la luz equinoccial en Santa Marta de Tera

Fernando Regueras Grande (Vicepresidente del CEB “Ledo del Pozo”)
A vueltas con Santa Marta de Tera: riesgos patrimoniales

Rafael González Rodríguez (Presidente del CEB “Ledo del Pozo”)
Aproximación histórica al monasterio de Santa Marta de Tera

La salida será en autobús a las 09:00 horas de la mañana de la Plaza Virgen de la Vega (o de las Monjas) y el regreso al mismo lugar hacia las 14:00 horas aproximadamente.
El viaje será gratuito para los socios del CEB (cónyuges e hijos). Para los alumnos de la Universidad de la Experiencia tendrá un coste de 2 euros, y de 3 euros para el resto de personas. Como es habitual, el CEB ha hecho un esfuerzo importante para subvencionar esta actividad.
Los interesados deberán formalizar la inscripción en la sede del CEB, (Centro Cultural "Soledad González"), hasta dos días antes de la fecha señalada para la salida. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción hasta completar el autobús.

Descarga ficha de inscripción
en PDF