8 oct 2012

Viaje cultural del CEB "Ledo del Pozo" a las Edades del Hombre en Oña (Burgos)

El pasado sábado 6 de octubre de 2012 el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" hizo un viaje cultural a la Exposición "Las Edades del Hombre" en Oña (Burgos). El grupo de visitantes, integrado por unas cuarenta personas, pudo conocer de primera mano en una visita, guiada por Rubén Fernández Mateos, los pormenores de la muestra "Monacatus", que hace ya el número XVII de esta serie de Exposiciones.
En esta ocasión la iglesia y el claustro del monasterio de San Salvador de Oña ofrecen un panorama general del fenómeno de la vida monástica en la Iglesia Católica. Entre las 138 piezas expuestas no faltan algunas destacadas representantes zamoranas, como una escultura del benaventano José Luis Alonso Coomonte, o diversos elementos arquitectónicos y epigráficos del antiguo monasterio de San Salvador de Tábara.
El viaje de la expedición benaventana se completó con la visita a las villas de Frías y Poza de la Sal, ambas al igual que Oña pertenecientes a la comarca burgalesa de La Bureba. En Frías pudieron admirar su imponente castillo, el puente medieval y la panorámica de su "casas colgadas", y en Poza el Centro de Interpretación de las Salinas.
El grupo de viajeros del CEB ante la iglesia de San Juan Bautista de Oña (Burgos)
Por las murallas de Frías (Burgos)
Puente medieval de Frías sobre el río Ebro
Descendiendo desde el castillo de Frías (Burgos)
Panorámica de la villa de Frías (Burgos)

Llegada a Poza de la Sal (Burgos)


Demostración de la explotación de la sal
Lavadero en Poza de la Sal
Centro de Interpretación de la Sal
Grupo del CEB en el centro de Interpretación de la Sal
Noticia en "La Opinión de Zamora" (9 de octubre de 2012)