27 jun. 2008

La Condesa-Duquesa de Benavente. Una vida en unas cartas. Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1955.



Otra de las últimas adquisiciones bibliográficas del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" ha sido esta obra que se menciona y presenta con algunas imágenes añadidas.
El interés del libro es obvio y no necesita justificación. Se añade también la reseña que aparece en una de las solapas de la cubierta protectora como orientación sobre su contenido:

"LA CONDESA-DUQUESA DE BENAVENTE
Una vida en unas cartas son las palabras que tratan de caracterizar esta biografía, pero su rico contenido desborda este programa y no es sólo una vida, la de la Condesa-Duquesa de Benavente, sino todo el estilo vital de una época el que está contenido en las cartas utilizadas por la Condesa de Yebes para componer este libro.
Ocupa la Condesa-Duquesa una posición pri­vilegiada en la Corte, y su larga vida le permite atravesar tres reinados: los de Carlos III, Car­los IV y Fernando VII, a más de alcanzar la proclamación de Isabel II. No llega a ser prota­gonista de los grandes acaecimientos de su tiem­po, salvo en los de la más alta e influyente sociedad, pero hasta ella y su casa llegan los ecos, y muchas veces más que los ecos, de las grandes partidas, políticas y guerreras, que se juegan en su época, y no sólo en España. Misio­nes encomendadas a su esposo le obligan a viajar por Europa en una de las crisis más violentas que ha soportado nuestro viejo continente. Así, la diplomacia y la moda, la política y las cos­tumbres, la aristocracia y el pueblo, los escritores y los artistas, músicos, pintores, comediantes, to­reros, se implican de alguna manera en la vida de la gran dama, permeable a todas las aflicciones y atenta a todo fenómeno social que posea algu­na significación. Este cuadro, tratado con técni­ca de miniaturista más que con intención de gran fresco mural, es el que nos presenta la Con­desa de Yebes, con minuciosidad que no excluye nada significativo ni comunica nada ocioso. Co­nocedora del mundo social que hoy puede repre­sentar el que hace ciento cincuenta años presidía la Condesa-Duquesa de Benavente, con agudeza psicológica y femenina, que es doble agudeza, sería difícil encontrar quien mejor desempeñara el papel de biógrafo de la ilustre dama, bien puede decirse que resucitada en este libro por la adivinación de otra dama que vive y ha vivido el mismo ambiente social, y cuya pluma se ha ejercitado antes en relatos históricos tan sazo­nados como los de Spínola, el de las lanzas, o la vida de Doña Juana Enríquez, la madre del Rey Católico.
"
(Luis Carlos N.)

26 jun. 2008

THE DICTIONARY OF ART. Ed. Oxford University Press: adquisición del CEB Ledo del Pozo para la Biblioteca Municipal de Benavente



Los investigadores, estudiosos e interesados por el arte en Benavente ya cuentan con uno de los diccionarios más prestigiosos del mundo: The Dictionary of Art (Grove) de Jane Turner, editado en 34 volúmenes por Oxford University Press. Adquisición que han realizado conjuntamente el CEB Ledo del Pozo y la Biblioteca Municipal de Benavente.
Se trata de una obra escrita en inglés (no creemos que esta circunstancia suponga un obstáculo insalvable para los usuarios).
Se añade la descripción que ofrece Oxford University Press en su página web:
"Winner of the 1997 Wilson Award for Excellence in Indexing

DescriptionThe Dictionary of Art is the only comprehensive source of information on all aspects of the visual arts of every civilization from prehistory to the 1990s. Within its 34 volumes you will find 41,000 articles, 500,000 bibliographic citations, and 15,000 illustrations. Since the first sets of the Dictionary were published, it became immediately clear that having additional copies of the Index would be of great value. In response to numerous requests, the Index is now available for separate purchase. An award-winning volume in its own right, the Index is remarkably thorough and can help you find instantly the subject you seek.At 1,075 pages, the Index is the largest of any volume in The Dictionary of Art and contains more than 750,000 entries, covering every subject explored in the Dictionary . "
(Luis Carlos N.)

El Voto Inmaculista de Villalpando. Autor: A. Tomás Osorio Burón.



Ed. Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". Benavente. 2008.

ÍNDICE
Prólogo
Siglas y Fotografías
CAPÍTULO 1
La doctrina inmaculista
en el Magisterio y en la historia de la iglesia
CAPÍTULO 2
Los Votos inmaculistas españoles
CAPÍTULO 3
El Voto de Villalpando de 1466
CAPÍTULO 4
Las dos primeras refrendaciones
CAPÍTULO 5
Los dos manuscristos del Voto y de las dos primeras refrendaciones (1498, 1527)
CAPÍTULO 6
Texto del Voto y de las dos primeras refrendaciones
CAPÍTULO 7
La primera edición de 1668
CAPÍTULO 8
Las otras refrendaciones de 1904, 1940, 1954 y 1967
CAPÍTULO 9
El Congreso Internacional Mariano de Zaragoza de 1908 y el Voto de Villalpando
CAPÍTULO 10
La imagen y fiesta de la Purísima en Villalpando
Manuscrito del Voto y de las dos primeras Refrendaciones
Bibliografía
(Luis Carlos N.)

22 jun. 2008

Brigecio 17: Revista de Estudios de Benavente y sus Tierras. Nº 17 (2007).

Portada de la revista Brigecio 17
El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” acaba de sacar a la luz el número 17 de su anuario BRIGECIO: Revista de Estudios de Benavente y sus Tierras, correspondiente al año 2007.
Lejos queda ya el año 1987, fecha en la que un grupo de entusiastas y amantes de la cultura, con el mecenazgo del Ayuntamiento, puso en marcha el proyecto de la primera publicación con este nombre. Brigecio era el nombre de una importante ciudad astur y romana, mencionada en inscripciones, crónicas e itinerarios de la época y situada, muy probablemente, en algún lugar de esta comarca. Este primer número, patrocinado por Ayuntamiento y Diputación Provincial, constaba de 308 páginas e incluía un nutrido grupo de artículos agrupados bajo los epígrafes: Prehistoria, Historia, Ciencias, Artes, Antropología, Documentos, Creación, Opinión, Biografía, Sociedad-Fiestas y Crónica. En 1992 el recién creado Centro de Estudios Benaventanos asumió la cabecera de la revista y editó, con no pocos esfuerzos, su número 2. A partir de entonces BRIGECIO ha acudido puntualmente a su cita anual con los lectores, convirtiéndose en un referente para la investigación y divulgación de los valores patrimoniales de todo tipo, no sólo de la comarca benaventana, sino de todo el norte de Zamora y el sur de León.
BRIGECIO es, sin duda, el buque insignia del C.E.B. El testimonio más significativo de sus fines y actividades. Sus 17 números y sus varios centenares de artículos publicados constituyen ya un importante legado cultural, siempre presidido por el rigor y la calidad de sus contenidos. El anuario se entrega gratuitamente a todos los socios, aunque también puede ser adquirido en librerías al precio de 15 euros. Se distribuye también, en régimen de intercambio, en un buen número de centros de estudios, universidades, archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales de toda España.
El número correspondiente al año 2007 lleva a su portada un detalle de las pinturas murales de la bóveda del presbiterio de la iglesia de Santa María del Azogue, recientemente restauradas. Como ya es norma habitual en todo el catálogo de publicaciones del C.E.B., la edición de 500 ejemplares cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y la Obra Social de Caja España. El libro consta de 344 páginas, a las que se asoman los siguientes trabajos:
- Villas romanas del Duero: Historia y Patrimonio.
Por FERNANDO REGUERAS GRANDE
- Benavente. Tierra de frontera entre suevos y visigodos en el s. VI.
Por DANIEL GONZÁLEZ BARRIO
- Poblamiento medieval y estructuras de poder en el norte de Zamora. Algunas reflexiones en torno a Camarzana de Tera.
Por RAFAEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
- Los sepulcros del convento de Nuestra Señora del Valle: Identidad y patronato de un Pimentel oculto.
Por MANUEL FERNÁNDEZ DEL HOYO
- Noticias acerca de la desaparecida iglesia de San Martín de Paladinos del Valle (Zamora).
Por CONSTANTINO BLANCO RUBIO
- El convento de Santo Domingo: Mayor hacendado de la villa de Benavente a mediados del s. XVIII.
Por FERNANDO MANZANO LEDESMA
- La delincuencia isabelina en el partido judicial de Benavente (1833-1868).
Por RUBÉN DOMÍNGUEZ MÉNDEZ
- El “Centro Zamorano-Leonés” de Madrid (1929-1930).
Por JUAN MIGUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ
- El hallazgo de la documentación de la antigua prisión de Puebla de Sanabria.
Por LUCIO MARTÍNEZ PEREDA
- El cielo de Benavente.
Por ELENA HIDALGO MUÑOZ
- Los Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora.
Por JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO
- Una tabla inédita de la Escuela de Toro en el convento de Santa Clara de Benavente.
Por IRUNE FIZ FUERTES
- Nuevos documentos de arqueología aérea en la provincia de Zamora: Castro de Las Labradas (Arrabalde) y Molacillos.
Por JULIO DEL OLMO
- Una fotografía inédita de la iglesia del monasterio de San Francisco de Benavente.
Por RAFAEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
- El maestro Gabino Ortega y el órgano de la parroquia de San Nicolás de Benavente (Zamora).
Por JESÚS FÉLIX PASCUAL MOLINA, RAMÓN PÉREZ DE CASTRO
El volumen se completa con la “Crónica” del año 2007, las recensiones de libros y las normas para la publicación de artículos en “Brigecio”.
(Texto de Rafael González Rodríguez)