17 dic 2013

El CEB "Ledo del Pozo" edita seis salvamanteles con plumillas del artista benaventano Tomás Viforcos

El CEB "Ledo del Pozo" ha editado, fuera de catálogo, un juego de seis salvamanteles con imágenes retrospectivas de Benavente. Están realizados en un formato de 42 x 29 cm., en material plástico lavable (polipropileno) y pueden también utilizarse como láminas enmarcables. Reproducen plumillas a todo color del artista benaventano Tomás Viforcos Aguilar (1941-2004). En los meses previos "Ledo del Pozo" ha hecho varias gestiones con la viuda y la familia del artista, dueños de la propiedad intelectual, a fin de obtener los oportunos permisos de reproducción.
El CEB ha hecho un gran esfuerzo económico con esta iniciativa, esperando que tenga una buena acogida durante estas Navidades como artículo de regalo. Para los socios con cuota anual de 40 euros el precio es de 6 euros el primer juego, y para el resto de socios 10 euros el juego. El precio de venta al público será de 15 euros.
Pueden recoger los salvamanteles en el horario de apertura de la Biblioteca Municipal (9,30 a 14 horas y 17 a 20,30 horas)


Tomás Viforcos Aguilar nació en Benavente (Zamora) el 10 de abril de 1941 y falleció en Valladolid el 14 de marzo del 2004. En sus primeros años de escuela empezó a manifestar su aptitud para el arte y la pintura. A los 26 años salió de Benavente con destino a Valladolid por motivos laborales, y fue allí donde comenzó a pintar sus primeros cuadros al óleo, sobre lienzo o madera.
A finales de los años 70 empezó a experimentar con plumas y tintas chinas, inicialmente en blanco y negro, fijando su atención en retratos y paisajes. Halló en esta técnica su verdadera vocación, dedicando el resto de su carrera a explorar nuevas formas para utilizar en su pluma el color. Fabricaba él mismo las tintas que utilizaba, puesto que en aquellos años no estaban disponibles en el comercio nada más que colores básicos, a partir de los cuales creaba sus propios tonos. Con esta técnica se atrevió a pintar retratos, momentos históricos y monumentos de Castilla y León, especialmente de Benavente.
Expuso su obra en varias ocasiones en Benavente, Valladolid y Salamanca, con gran éxito entre el público y la críticaMás información en: http://www.flickr.com/people/tomasviforcos/