21 may 2014

Viaje Cultural del CEB "Ledo del Pozo" al Canal de Castilla y Tordesillas

Los viajeros benaventanos en Medina de Rioseco, junto al Canal de Castilla
El pasado martes 20 de mayo de 2014 el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" hizo un viaje cultural al Canal de Castilla. En esta ocasión la excursión estaba organizada conjuntamente con la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia. El grupo de visitantes, integrado por unas cincuenta personas, pudo conocer de primera mano diversos puntos de interés en Tordesillas y Medina de Rioseco.
En Tordesillas la visita se centró en el Real monasterio de Santa Clara. Se trata de un complejo de dependencias que agrupan el monasterio de monjas clarisas, las estancias del antiguo palacio real y los baños árabes. En su origen fue un palacio mudéjar mandado edificar por el rey Alfonso XI. La estancia en la villa se completó con las visitas al Museo de San Antolín y al Museo de las Casas del Tratado, donde el 7 de junio de 1494 se firmó el primer acuerdo de reparto del mundo conocido entre los reinos de Castilla y Portugal.
En Medina de Rioseco los expedicionarios embarcaron para emprender un agradable recorrido fluvial por el Canal de Castilla. Este barco zarpa de la Dársena del Canal, al pie de la fábrica de harinas San Antonio, y realiza de martes a domingo viajes regulares, con una duración de una hora y un recorrido aproximado de 7 km. A continuación los viajeros pudieron pasear por el casco antiguo de esta villa vallisoletana.
El Centro de Estudios Benaventanos, continuando con su política de potenciar este tipo de viajes culturales, tiene programada para el mes de octubre un visita a la exposición "Las Edades del Hombre" que este año se celebra en Aranda de Duero.