22 ago 2014

El CEB "Ledo del Pozo" organiza unas charlas en Milles de la Polvorosa sobre el papel de los ríos en las vías de comunicación

Réplica del Miliario de Milles de la Polvorosa - Foto CEB Ledo del Pozo [2014]
El CEB “Ledo del Pozo” y el Ayuntamiento de Milles de la Polvorosa organizan unas charlas sobre el papel histórico de los ríos en las vías de comunicación de los Valles de Benavente. Las conferencias tendrán lugar el próximo lunes 25 de agosto a las 20:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. La jornada en esta localidad se completará con otras actividades, de acuerdo con el siguiente programa:

19:00 Recepción y palabras de bienvenida del alcalde de Milles de la Polvorosa
19:05 Visita guiada a la iglesia parroquial de San Miguel
19:30 Visita a la exposición etnográfica y artística de Adelina Cordero
20:30 Conferencias en el Salón de Actos del Ayuntamiento

Puentes medievales en el norte de Zamora: el Puente de Deustamben
Por D. Rafael González Rodríguez (CEB “Ledo del Pozo”)

Barcas de paso en los ríos de Benavente
Por D. José Ignacio Martín Benito (CEB “Ledo del Pozo”)

Son numerosos los testimonios que hablan de la existencia de un puente antiguo cercano a la confluencia de los ríos Órbigo y Esla, en el lugar conocido como El Priorato, término municipal de Milles de la Polvorosa. Es el llamado "Puente de Deustamben", del que hoy no quedan restos.
El descubrimiento en 1985 de un miliario romano por el aficionado a la arqueología Nicasio Rodríguez Durán, precisamente en este lugar, dio lugar a la publicación de varios estudios, entre otros los Vidal Aguado Seisdedos, centrados en intentar recomponer la red viaria romana en la región y la ubicación de las distintas mansiones de los itinerarios conocidos según las fuentes clásicas.
El monolito, actualmente en el Museo de Zamora, fue erigido en época de Nerón (54-68 d.C.), concretamente en el año 58 d.C. Hace unos años se instaló una réplica del mismo en la Plaza Mayor de Milles. Traducido al castellano el epígrafe reza:

"Nerón Claudio, hijo de Claudio divinizado, nieto de Germánico César, biznieto de Tiberio César Augusto, tataranieto de Augusto Divinizado, César Augusto, vencedor de los germanos, gran pontífice, titular de su cuarta potestad tribunicia, triunfador por cuarta vez, cónsul por tercera vez, padre de la patria".

En la última línea se señala la distancia desde este punto del río Esla a Emerita Augusta (Mérida), la capital de la provincia de la Lusitania: CCLIX millas romanas, o lo que es lo mismo, 383 kilómetros.
Finca El Priorato en Milles de la Polvorosa - Foto CEB Ledo del Pozo [2014]