23 dic 2015

La Imaginería Medieval En Zamora (Siglos XII-XVI)

La Imaginería Medieval En Zamora  (Siglos XII-XVI)

Este estudio fue becado por el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” en la XXV convocatoria de becas de investigación, correspondiente al año 2010.

Autores: Sergio Pérez Martín - Rubén Fernández Mateos

Edita: I.E.Z. “Florián de Ocampo” y C.E.B. “Ledo del Pozo”
Déposito Legal: D.L.-ZA-187-2015
I.S.B.N.: 978-84-942037-8-7
271 pp. Rustica 2015.

La imaginería medieval de la diócesis de Zamora que, por suerte, es ya una realidad editorial, fue en origen un proyecto de investigación becado por el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” en su XXV convocatoria de octubre 2010. El trabajo de campo y la elaboración de un material extenso y prolijo se demoró hasta agosto de 2013. En febrero de 2015, el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” se incorporó también a la empresa de publicar el manuscrito encargándose finalmente de la edición, excepto las cubiertas, ajustadas a las normas de los Cuadernos de Investigación. El afán investigador y origen zamorano de los autores está detrás de la opción por un tema falto de inventario y sistematización en el ámbito diocesano (como tantos otros), aunque en algún momento pudiera parecer tedioso.

Sergio Pérez Martín (Valladolid 1979) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral, sobre la escultura del siglo XVI en Zamora. Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico artístico por la Universidad de Salamanca (2007-2008), dispone de una amplia experiencia curricular.

Rubén Fernández Mateos (León 1981), licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, realiza actualmente su tesis doctoral sobre Escultura romanista de la diócesis de Astorga: discípulos y seguidores de Gaspar Becerra. Ha trabajado como historiador en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2008-2010), guía en el Museo Diocesano de Palencia (2010) y en cuatro exposiciones organizadas por la Fundación de Las Edades del Hombre (2011-2014), y como profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (2014-2015).

La obra consta de tres grandes títulos dedicados respectivamente al Románico, Gótico y los maestros nórdicos del tardogótico. Se organiza en capítulos iniciales con “Características Generales” de cada periodo y el catálogo de obras, con reproducción de imágenes íntegramente en color, que garantiza el rigor y disfrute visual de las distintas piezas. Confiamos, por fin, en que esta Imaginería medieval en Zamora, un libro de 272 páginas, se convierta en herramienta imprescindible para otros trabajos más específicos, censo pormenorizado de una herencia que a todos nos compete y estímulo de una labor de catalogación monumental que empezó bien hace más de un siglo (Gómez-Moreno) y todavía sigue en mantillas.

El estudio proporciona una visión general de la imaginería zamorana, situándola en el contexto leonés y castellano fundamentalmente, pero también dentro del marco hispánico.

Respuestas Generales Del Catastro De Ensenada De La Tierra De Benavente

Respuestas Generales Del Catastro De Ensenada De La Tierra De Benavente
Autor:  Pedro Alfonso de Diego González
Edición y Coordinación: Fernando Manzano Ledesma

I.S.B.N: 978-84-942037-6-3
Déposito Legal: D.L. ZA-188-2015
546 pp. Rustica 2015

El sábado 1 de diciembre de 2012 el CEB “Ledo de Pozo adjudicó por unanimidad su IV Beca de Investigación a Pedro Alfonso de Diego González, licenciado en Historia y Doctor por la Universidad de Oviedo, donde, meses antes, defendía su tesis bajo el título: El Gijón ilustrado y su concejo (1700-1815). Transformaciones sociales, poderes urbanos y conexiones con Francia. El objeto de la beca era la transcripción, estudio y posterior edición de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada en la Tierra de Benavente. Entregado el texto en plazo y forma, distintas circunstancias del autor y del propio CEB han retrasado su publicación hasta la fecha. De la edición se ha encargado nuestro compañero y profesor del Área de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo, Fernando Manzano Ledesma, experto en el siglo XVIII y buen conocedor de Benavente en el Antiguo Régimen, al que dedicó su tesis doctoral leída en 2007: Benavente en la Edad Moderna: la ciudad, sus habitantes y sus medios de vida.



Aldea por aldea, y a través de las respuestas a cuarenta preguntas, ni más, ni menos que 115 poblaciones y 26 despoblados desfilan por esta obra, de consulta imprescindible, para todo aquel que quiera conocer la situación del campo en época aparentemente remota, mediados del siglo XVIII, pero cuyas estructuras básicas han pervivido hasta la revolución agraria de los años 60 de la pasada centuria. Se trata, pues, de un documento clave por su extensión geográfica y riqueza informativa, sin parangón, recuerda Manzano, en ninguna obra centrada en la edición de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Un texto que tiene además la virtualidad de permitir a los benaventanos reencontrarnos con nuestro vieja identidad territorial (merindades) que la arbitraria geometría provincial nunca ha hecho desaparecer del todo, un ámbito que está en la misma vocación fundacional del CEB Ledo de Pozo, la defensa y promoción de los valores históricos y patrimoniales del N de Zamora y S de León.