27 dic 2013

El CEB Ledo del Pozo edita un libro sobre las romerías y ermitas de los Valles de Benavente


El CEB “Ledo del Pozo” acaba de dar a la luz una nueva publicación que repasa las principales romerías y ermitas de los Valles de Benavente. Su autor es el profesor Emiliano Pérez Mencía. El libro consta de 328 páginas, con numerosas fotografías a todo color, y tiene una tirada de 500 ejemplares. Como es habitual la edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.
Los relatos son fruto de haber visitado el autor las distintas localidades y haber vivido dichas romerías o fiestas. Junto a las romerías se describe la variedad de ermitas existentes, algunas llamadas santuarios o humilladeros, se celebren o no se celebren fiestas en ellas. Se incluyen también otras ermitas, alguna de las cuales ha pasado a ser de propiedad particular, como la del Rosario en Rosinos, convirtiéndose con ello en vivienda, y otra como la de San Lázaro de Benavente, de la que, hace ya años, sus destacadas ruinas desaparecieron, conservándose tan solo la espadaña.
Este estudio de Emiliano Pérez Mencía viene a completar un ciclo de obras suyas editadas anteriormente por el CEB: “El agua que nos rodea”, “Fiestas y tradiciones”, “Las fiestas de los Ramos”, “Oficios tradicionales”, o la serie de catálogos de exposiciones sobre “Artesanía de jubilados”. Pero la labor investigadora del autor sobre el patrimonio de los Valles de Benavente no se agota en sus publicaciones. También ha desarrollado una reconocida tarea divulgadora a través de sus numerosos artículos y colaboraciones en el semanario “La Voz de Benavente y Comarca”, y más recientemente con su Blog “Patrimonio Popular”: http://epmencia.blogspot.com. Este último medio digital se ha convertido en un referente cultural para toda la comarca, y de su rotundo éxito hablan las decenas de miles de lectores consignados en su contador de visitas.
El libro que ahora se presenta tiene el interés añadido de fijar por escrito tradiciones orales, ritos, himnos, canciones y plegarias en evidente peligro de extinción, a la vez que rememora otras costumbres ya perdidas, pero aún vagamente reconocibles. Son aspectos hoy integrantes del llamado “patrimonio cultural inmaterial” o “patrimonio cultural intangible”, que, según recomendaciones de la UNESCO, debe ser objeto de especial atención y protección. Siguiendo estas directrices, y consciente de la riqueza patrimonial de nuestra comarca, el CEB “Ledo del Pozo” viene prestando desde hace años en sus publicaciones un particular interés por las cuestiones de folklore, etnografía y artesanía.

23 dic 2013

Feliz Navidad


Feliz Navidad a los hombres de buena voluntad 
y los mejores deseos para que reine el amor, 
la paz y la hermandad en los rincones 
de todos los hogares