3 oct 2016

LXIII ASAMBLEA DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES (CECEL).

La LXIII Asamblea Anual de la CECEL se celebró en Benavente, durante los días 23 (viernes), 24 (sábado)  y 25 (domingo) de septiembre de 2016, organizada por el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo.

Un gran reto, logístico, económico y cultural que hemos afrontado desde el ánimo y experiencia de una ya larga trayectoria y la colaboración institucional. Estamos seguros de que, gracias a ello, la celebración ha redundado en el prestigio de la imagen de nuestra tierra.

Se inició el viernes 23 de septiembre con una visita guiada por Benavente, Iglesia de Santa María del Azogue, San Juan del Mercado y Hospital de la Piedad, a continuación se reunió la Junta de Gobierno de la CECEL en el Parador de Turismo “Fernando II”.





El sábado 24 de septiembre se rindió visita la Biblioteca Municipal, Casa de Cultura “Soledad González” donde los asistentes fueron recibidos por la Directora de la Biblioteca. El archivero municipal, D. Juan Carlos de la Mata explicó el origen de la familia de Dª Soledad González y la construcción del edificio en 1905 que la familia encargó al arquitecto benaventano, D. Segundo Viloria Escarda.


 Se inauguró la exposición bibliográfica de las publicaciones de 2015 recibidas de los Centros de estudios nacionales. El CEB “Ledo del Pozo” se ha encargado de editar y coordinar la edición del Boletin 23 de la CECEL que recoge las Memorias de 2015 los Centros de estudios.
















Con motivo de la celebración de los 25 años de la fundación del Centro, El CEB “Ledo del Pozo” homenajeo a quienes en 1990 dieron los pasos necesarios para constituir la primera Junta Directiva. Este homenaje incluía a los 2 anteriores Presidentes del Centro.

Finalizado los actos en la Casa de Cultura “Soledad González” nos trasladamos al Parador “Fernando II” para continuar con los actos de la LXIII Asamblea, constituyéndose la mesa.

La mesa de la Asamblea estuvo presidida por la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo, Dª. Josefa García Cirac. El Presidente del CEB “Ledo del Pozo”, D. Fernando Regueras tomó la palabra para iniciar el acto, el Alcalde de Benavente, D. Luciano Huerga dió la bienvenida a los asistentes a la Asamblea, posteriormente hablaron el Presidente de la CECEL, D. Esteban Sarasa y el Vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC, D. Juan Ramón Urquijo, se cerró el acto con la intervención de la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.



Estuvieron presentes el Delegado Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León, Procuradores en Cortes, Diputados Provinciales y Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en Zamora de la Junta de Castilla y León.
El Presidente del CEB “Ledo del Pozo”, D. Fernando Regueras nos recreó sobre el Castillo de Benavente, “Elogio de un Fantasma”, apoyado en 20 imágenes del Castillo alguna de ellas ya publicadas por el CEB “Ledo del Pozo” siendo la primera vez que se mostraban y otra inédita.
Finalizado este acto el Presidente de la CECEL abrió la LXIII Asamblea.

El programa de actividades del sábado 25, se completó con una visita a la Edades del Hombre “Aqua” en Toro y visita guiada por la ciudad






Los asistentes a la Asamblea pudieron disfrutar de nuestra gastronomía pues el CEB “Ledo del Pozo” organizó una cena de “productos de la tierra”, diferentes firmas de Benavente y Comarca colaboraron con sus productos.

El domingo 25 de septiembre nos trasladamos a Santa Marta de Tera para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial, Santiago Peregrino y el entorno de iglesia y museo.





El CEB “Ledo del Pozo” homenajeo al curra párroco de Santa Marta de Tera que observó la luz equinoccial, se descubrió una placa de bronce en su recuerdo, al homenaje asistió la Excma. Sra. Presidenta de la Diputación, el Vicepresidente de la Diputación, Diputados provinciales, familiares del cura párroco, Alcalde de Benavente y el de Santa Marta de Teresa, Concejala de Cultura de Benavente. Tomaron la palabra el Presidente del CEB Ledo del Pozo, el Presidente de la CECEL y cerró el acto la Sra. Presidenta de la Diputación. La parroquia de Santa Marta de Tera ofreció un chocolate a los asistentes.
El Presidente del CEB Ledo del Pozo, D. Fernando Regueras, autor del libro sobre Santa Marta de Tera, explicó a los presentes, delante de Santiago Peregrino, las vicisitudes de complejo.



Finalizando a las 11.30 con el retorno a Benavente.