4 may 2011

VV.AA. - El Reino de León en la época de las Cortes de Benavente. Jornadas de estudios históricos [2002]



VV.AA.: El Reino de León en la época de las Cortes de Benavente. Jornadas de estudios históricos. Benavente, 7, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de mayo de 2002. 248 pp. 24X17. Rústica. 2002. ISBN: 84-920047-5-4.

ÍNDICE

Rafael González Rodríguez:
Presentación.
José-Luis Martín: 
Fernando II y Alfonso IX, reyes de León.
José María Monsalvo Antón: 
De los alfoces regios al realengo concejil en el Reino de León (1157-1230). La territorialidad de las ciudades y las villas reales entre la Cordillera Cantábrica y el Duero.
Pascual Martínez Sopena: 
Espacios y poderes: las "villas nuevas" al norte del Duero.
José Ignacio Martín Benito: 
Frontera y territorio en el sur del Reino de León (1157-1212).
Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar: 
El comercio astur-leonés en los siglos XII-XIII.
Carlos Estepa Díez: 
Los orígenes de las cortes.
Rafael González Rodríguez: 
Las cortes de Benavente de 1202 y 1228.
Elena Hidalgo Muñoz: 
Arquitectura románica en el entorno de Benavente en los siglos XII-XII


PRESENTACIÓN

El Reino de León en la época de la Cortes de Benavente. Bajo este elocuente título se celebraron en nuestra ciudad unas Jornadas de Estudios Históricos durante los días 7, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 del mes de mayo de 2002. En el presente volumen se recogen, en su totalidad, las actas de los contenidos de las siete conferencias pronunciadas con este motivo.
La celebración durante el presente año del VIII centenario de la convocatoria de unas cortes en Benavente por Alfonso IX, la segunda asamblea conocida de este tipo en el reino leonés tras la celebrada en la sede regia en 1188 (al menos según la interpretación clásica mantenida por la historiografía), parecía una excelente oportunidad para proponer, dentro de este marco, un acercamiento al estudio y debate de los aspectos esenciales que caracterizaron al Reino de León durante la época de formación y cristalización de las cortes. 
Con este argumento el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” y el Centro de Profesores e Innovación Educativa de Benavente tomaron la iniciativa de organizar estas Jornadas, de contenido fundamentalmente histórico, en el que un grupo de medievalistas de reconocido prestigio analizaron los rasgos fundamentales del contexto histórico en el que se desenvolvieron este tipo de asambleas. El evento contó con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Benavente y la colaboración de Caja España. A todos ellos es preciso agradecer, una vez más, su inestimable apoyo y comprensión. A la vista de la expectación despertada en la ciudad, el interés manifestado por el amplio público asistente y el seguimiento en los medios de comunicación, se puede afirmar con un cierto orgullo que los objetivos iniciales planteados a la hora de diseñar esta actividad se han cumplido con creces. Es por ello que la nueva meta debe ser ahora que estas Jornadas tengan una continuidad en los próximos años, para que se conviertan en un punto de encuentro para el debate y la puesta al día de los grande temas de historiografía más actual.
En el caso que nos ocupa el marco cronológico, entendido en un sentido amplio, estuvo centrado en la época de los reinados de Fernando II (1157-1188) y Alfonso IX (1188-1230), coincidiendo con la separación política de los reinos de Castilla y León a la muerte de Alfonso VII. Un momento, sin duda, de profundos cambios en las dinámicas económicas y sociales del reino de León, que sirvieron de telón de fondo a la celebración, bajo los auspicios de la monarquía, de curias, concilios y asambleas que están en el origen de las cortes, al menos admitiendo la definición tradicional de un concepto y una realidad que encierra una gran complejidad. La entrada en estas convocatorias de representantes de las villas y concejos, no hace sino poner de relieve la pujanza de las ciudades leonesas en los siglos XII y XIII, y la importancia del fenómeno de la creación de nuevas villas, fomentadas y privilegiadas tanto por Fernando II como por su hijo y sucesor, Alfonso IX.
Dada la amplitud y complejidad de la problemática a analizar, se intentó que dentro de una variedad de perspectivas y enfoques se completara una visión global y esclarecedora sobre esta época. En este sentido, uno de los ejes vertebradores de estas jornadas fue, sin duda, el de las villas y ciudades del Reino de León durante el período propuesto (siglos XII y XIII), con la convocatoria de curias y cortes como telón de fondo.Varios de los trabajos que siguen a estas líneas son buena prueba de ello.

Rafael González Rodríguez
Centro de Estudios Benaventanos
“Ledo del Pozo”

No hay comentarios: