4 may. 2011

Juan González López - Historia de la iglesia parroquial de El Salvador. Villanueva del Campo (Zamora) [2014]


Juan González López: Historia de la iglesia parroquial de El Salvador. Villanueva del Campo (Zamora). 72 pp. 24x17. Rústica. 2014. ISBN: 987-84-942037-3-2.

ÍNDICE

Prólogo
Introducción
Primera parte. El templo antes de la reconstrucción (1650-1663)
Segunda parte. Reconstrucción del primitivo templo (1650-1790)
Tercera parte. Construcción de la nueva Iglesia (1790-1860)
Apéndice documental
Inventario de la iglesia del año 1660
Diario de la Junta Inspectora
Planos y dibujos
Carta dirigida al Rey
Carta del Rey
Presupuesto de la obra
Sacerdotes con oficio pastoral desde 1583 al 2013
Sacerdotes nacidos en Villanueva del Campo desde 1860 (fecha de la consagración de la iglesia) hasta 2103
Fotografías
Fuentes documentales
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La celebración del 150 aniversario de la reconstrucción de la iglesia parroquial del Salvador de Villanueva del Campo, el año 2010, ha sido el motivo que me ha impulsado a investigar los procesos de reconstrucción del viejo templo y el proyecto de construcción de nueva planta del templo que tenemos ahora.
Todo el material, que se recoge en las distintas partes del libro, está tomado del Libro de Fábrica (1650-1663). Del Libro de Actas de la Junta Inspectora (1850-1860). De los Libros de Bautismo y Confirmación y de la documentación que existe en el Archivo Histórico Nacional que hace referencia a la iglesia de El Salvador de Villanueva del Campo
La parroquia de El Salvador de Villanueva del Campo existe con toda seguridad desde el año 1583, en que aparecen los primeros bautismos. Perteneció hasta 1955 a la Diócesis de León, y en la actualidad está bajo la jurisdicción diocesana de Zamora.
No se puede descartar la existencia con anterioridad, ya que Villanueva del Campo, según algunos historiadores, existía ya el año 970. Otros piensan que fue fundada por Fernando II. La fecha más antigua aparece en los legajos de la Catedral de León del año 1234.
Lo cierto es que el 15 de agosto de 1402 Dª. Leonor Fernández, monja del convento madrileño de Santo Domingo, vendía el pueblo a Juan Fernández de Velasco. No parece probable que el pueblo estuviera sin iglesia desde esas fechas, sea la que sea la correcta, hasta 1583, casi dos siglos.
En 1651 Felipe IV otorgó a Villanueva el título de villa a petición del duque de Frías. El rango de villa la distinguió de las aldeas y lugares, ya que suponía el reconocimiento de una jurisdicción civil y criminal propia. El duque de Frías y el Cabildo Catedral de León tenían el derecho de presentación de los párrocos de forma alternativa.
De todas formas, es cierto que la parroquia de El Salvador es la más antigua de Villanueva del Campo, pues así consta hasta en los libros de la parroquia de Santo Tomás.
El primer bautizo, del que hay constancia, se celebró, según consta en el libro de bautismos, el mes de febrero de 1583, aunque el primero que aparece como legible lleva fecha de 2 de abril de 1.583 y corresponde a un niño al que se le puso el nombre de Pascual, hijo de Pascual Fernández y de María Herrera.
Los primeros matrimonios que están inscritos, celebrados en la parroquia de El Salvador, figuran en el año 1.609, cuyos nombres son: Alonso Variones y Ana Pastora; Antonio Fernández y Catalina Estébanez; Francisco Canillas y Catalina López. Con relación al sacramento de la Confirmación, la referencia es del año
1744.
El primer libro de difuntos corresponde al año 1.623. El día de Navidad de ese año murieron Pedro Asensio y María de Benavente, un niño de Alonso Viejo y Francisca Alonso y otro niño de José del Castillo y Ana Hernández. A mediados del siglo XIX, según el Diccionario de Madoz, Villanueva tenía 510 casas distribuidas en 42 calles y dos plazas; una casa consistorial y cárcel, una escuela de primeras letras a la que asistían 240 niños de ambos sexos, una fuente de muy buenas y abundantes aguas para el uso del vecindario. Se celebraba mercado los lunes de cada semana y el catorce de septiembre la gran romería del
Cristo.
Como dato curioso recojo los nombres de algunas calles en aquella época: Canta Ranas, Portugalete, Villabuena, Obligados, Fontecha, Eva, Arrabal del Stmo. Cristo, Canónigos, Mayor, Herreros, Paseo, Fe, Real, Suelos, Cerrada, Secretos, De los Toros, Laguna, Barrero, Matadero, Plaza de la Constitución, Peña, Regato, Sal si Puedes, Jardines, Derecha, Sin salida.
He dividido el libro en tres partes y un apéndice documental. En la primera parte, he recogido los datos de mayor interés anteriores a la actual iglesia de El Salvador.
Dado que fue el Concilio de Trento, que tuvo lugar desde noviembre de 1.545 a diciembre de 1.563, el que ordenó la creación de los archivos de la Iglesia, no existen referencias anteriores a 1.583.
En la segunda parte, dejaré constancia de la documentación relativa a la reconstrucción de la iglesia vieja de El Salvador, siguiendo de forma cronológica los pasos que se fueron dando hasta que se adoptó la decisión de construir una iglesia de nueva planta. (1650-1790).
En la tercera parte, hago referencia a lo sucedido desde que se acordó hacer una iglesia de nueva planta hasta su consagración (1790-1860).
En un apéndice documental se pueden ver varios documentos de interés. La lista de sacerdotes que ejercieron su misión en la parroquia del Salvador, desde el año 1583 hasta el año 2013, sacada de los libros de bautismos que, como he indicado anteriormente, es la fecha en que comienza el archivo parroquial.
Es posible que la lista no sea completa dado que al no figurar en los libros de bautismos mencionados no hay noticia de ellos.
La lista de los sacerdotes nacidos en Villanueva del Campo desde la consagración de la iglesia el año 1860 hasta 2013.
Espero que este trabajo –en cuya edición ha colaborado gentilmente el C.E.B.“ Ledo del Pozo” –sirva para conocer mejor y amar más nuestra historia religiosa de Villanueva del Campo, objetivo que me propuse también con la publicación del libro dedicado al Santuario del Santísimo Cristo.
Mi deseo es poder hacer lo mismo con la iglesia de Santo Tomás para que tengamos un estudio histórico de las tres iglesias que han de ser orgullo de cualquier hijo de Villanueva del Campo.

Juan González López

No hay comentarios: