4 may. 2011

Fernando Manzano Ledesma - Un escuadrón de muchos bien ordenados y compuestos. Las cofradías benaventanas en la Edad Moderna [2008]


Fernando Manzano Ledesma: Un escuadrón de muchos bien ordenados y compuestos: Las cofradías benaventanas en la Edad Moderna. 227 pp. 24x17. Rústica. 2008. ISBN: 987-84-933594-8-5.

ÍNDICE

1. Introducción.
1.1. Objetivo de esta investigación y razones para su elección.
2. Estudios sobre cofradías y hermandades: Puesta a punto del tema.
2.1. Los estudios clásicos sobre las cofradías en el Antiguo Régimen.
2.2. El concepto agulhoniano de "Sociabilidad" en el estudio de las Cofradías Religiosas en el Antiguo Régimen.
2.3. Los estudios sobre las cofradías y hermandades benaventanas.
3. Fuentes documentales y metodología utilizadas.
4. Las cofradías benaventanas en el Antiguo Régimen: su distribución por parroquias.
5. Análisis demográfico y profesional de la villa de Benavente en la Edad Moderna como vía para el estudio de las cofradías.
5.1 Aspectos demográficos.
5.2. Aspectos profesionales.
6. Advocaciones de las cofradías benaventanas.
7. Las ordenanzas de las cofradías benaventanas.
7.1. El lenguaje de las ordenanzas.
7.1.1. Un lenguaje militante.
7.1.2. Los recursos a la autoridad.
8. El gobierno de las cofradías benaventanas.
8.1. Los cargos directivos.
8.1.1. Los Alcaldes.
8.1.2. Los Mayordomos.
8.2. Otros cargos dentro de la cofradía.
8.2.1. "Seises", Diputados y Abades de servicio.
8.2.2. Los Escribanos.
8.2.3. Muñidores, caseros, llamadores y vigarios.
9. La labor benéfico-social de las cofradías benaventanas.
9.1. La asistencia al enfermo.
9.2. Los entierros de pobres.
9.3. El socorro a presos pobres y ajusticiados.
9.4. Las comidas de pobres.
10. La organización de la ayuda mutua en las cofradías benaventanas.
10.1. Auxilio en la enfermedad.
10.2. Auxilio en los entierros.
10.3. Auxilios varios.
11. Las comidas de fraternidad en las cofradías benaventanas.
12. Conclusiones.
13. Apéndice documental: algunas ordenanzas de las cofradías benaventanas.
14. Apéndice estadístico: propiedades de las cofradías benaventanas en 1752.
15. Fuentes manuscritas utilizadas.
16. Fuentes bibliográficas consultadas.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad la acción de reunirse ha sido uno de los imperativos para la supervivencia de los hombres. El ser humano ha precisado de la interacción social con el otro para su desarrollo y se ha ayudado para ello desde las relaciones familiares hasta formas de asociación más complejas, como el Estado. El hecho comunitario del vivir-con-el-otro se ha traducido en la búsqueda de formulas de socialización destinadas a una convivencia más guarnecida de los factores externos. Es necesario tener en consideración esta inclinación humana para elaborar cualquier trabajo de investigación concerniente al estudio del hombre en sociedad. Las cofradías religiosas, que pretendieron ser modelos de confraternidad cristiana ideal, son una muestra de esta necesidad de asociación. Además, las cofradías, que eran y son asociaciones de laicos unidos por una determinada piedad y unos objetivos prescritos, son un marco privilegiado para la observación de la cultura popular y de la sociabilidad en las sociedades del Antiguo Régimen. De la cultura popular, porque, en una sociedad en la que la religión proporcionaba la forma simbólica primaria de expresión cultural, y, por ello, las actuaciones, cambios y reformas en el terreno religioso tenían en las cofradías implicaciones políticas, sociales y económicas. De la sociabilidad, porque éstas pueden ser consideradas como el principal tipo de asociación voluntario y formal del Antiguo Régimen. Las cofradías, en palabras de Le Brun, crearon estructuras institucionales estables y “tenían en común que son verdaderas sociedades de socorro mutuo; de socorro espiritual, sobre todo, pero también, llegado el caso, de socorro material”.
Partiendo de estos presupuestos, esta trabajo aborda un estudio panorámico y general de las cofradías de la villa de Benavente a lo largo de la Edad Moderna y pretende analizar de qué manera estos modelos de sociabilidad formal, omnipresentes en la sociedad europea desde la Edad Media, marcaron una impronta indeleble en la mentalidad, en la vida cotidiana y en los usos y costumbres de los benaventanos de la época.

Fernando Manzano Ledesma

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