4 may 2011

VV.AA. - El Condado de Benavente. Relaciones Hispano-Portuguesas en la Baja Edad Media [2000]


VV.AA.: El Condado de Benavente. Relaciones Hispano-Portuguesas en la Baja Edad Media. Actas del Congreso hispano-luso del VI Centenario del Condado de Benavente. Benavente 22 y 23 de octubre de 1998. 275 pp. 24x17. Rústica. 2000. ISBN: 84-931127-4-7.

ÍNDICE

Rafael González Rodríguez: Presentación.

PARTE I 
La sociedad castellano-portuguesa en la baja Edad Media

Pascual Martínez Sopena: Las villas nuevas leonesas, el poder del rey y los otros señoríos (1230-1350). 
Bernardo Vasconcelos e Sousa: Os Pimentéis. Uma linhagem portuguesa dos séculos XIII e XIV. 
Julio Valdeón Baruque: La sociedad castellano-leonesa del siglo XIV. 
María José Ferro Tavares: A nobreza portuguesa em finais do século XIV. 
Ángel Vaca Lorenzo: Benavente y la fractura demográfica de Castilla en la Baja Edad Media. 
Leontina Ventura: Os Portocarreiro: um percuso luso-castelhano (séculos XI-XV). 
José Ignacio Martín Benito: Los cimientos del poder. Los Águila en la frontera de Ciudad Rodrigo (1453-1500).

PARTE II 
Benavente entre el realengo y el señorío.

Remedios Morán Martín: Benavente: Vivir en Fuero. 
Severiano Hernández Vicente: La organización administrativa y socioeconómica del Concejo de Benavente durante el siglo XV. 
Isabel Beceiro Pita: Las redes de la oligarquía en los territorios de señorío: Las élites de Benavente y su entorno. 
Rafael González Rodríguez: Documentación medieval de los Pimentel en el Archivo Municipal de Benavente (siglo XV). 
Eduardo Fuentes Ganzo: Cofradías gremiales en el Señorío: Santa María de los çapateros en 1459. 
Fernando Regueras Grande: Sobre monumentalización señorial: Alcázar, Jardín y Bosque de Benavente a principios de la Edad Moderna.

José Ignacio Martín Benito: Conclusiones a un congreso.

PRESENTACIÓN

Se publican en este volumen la totalidad de las ponencias y comunicaciones presentadas con motivo del congreso celebrado en Benavente durante los días 22 y 23 de octubre de 1998, bajo el título: El Condado de Benavente. Relaciones hispano-portuguesas en la Baja Edad Media. Confluencias y conflictos. Un selecto grupo de especialistas e investigadores de reconocida solvencia, procedentes de diversas universidades e instituciones peninsulares, se dieron cita entonces en la antigua capital del señorío para profundizar en el estudio y debate de un tema tan amplio y complejo como el propuesto. A la vista de los resultados obtenidos, resulta evidente que el esfuerzo de todos en una empresa tan atractiva como arriesgada ha resultado largamente recompensado.
Con la edición de este libro, el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” cree poner digno colofón al capítulo, ciertamente fructífero, de las celebraciones del VI Centenario de la creación del Condado de Benavente (1398-1998). Un año vertiginoso y apasionado para muchos de nosotros, en el que los distintos actos organizados (conciertos, exposiciones, conferencias, publicaciones, etc.) supusieron una profunda revitalización de la vida cultural local, y así fue debidamente reconocido y valorado en diversas instancias. En el caso que nos ocupa, las jornadas de octubre constituyeron el primer congreso de Historia celebrado en nuestra ciudad, que contó además con una nutrida participación de asistentes y tuvo un amplio eco y seguimiento en los medios de comunicación. El evento fue organizado y financiado por la Fundación Rei Afonso Henriques, contando con la colaboración, la gestión humana y la infraestructura del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”. Tras diversos avatares que no vienen al caso esta última institución ha asumido gustosamente la publicación de las actas, añadiendo así un título más de prestigio a su ya larga trayectoria editorial.
Varios argumentos de peso justificaban la presencia en la villa de profesores y especialistas de un lado y otro de la Raya. En primer lugar, la necesidad de realizar una revisión y actualización del estado de la investigación en torno al condado benaventano, con todas sus implicaciones políticas, sociales, económicas e incluso culturales y artísticas. Transcurridos casi veinte años de la presentación de la Tesis Doctoral de Isabel Beceiro Pita sobre el Condado de Benavente en el siglo XV, la celebración de este VI Centenario era una excelente oportunidad para volver la vista atrás y analizar las nuevas líneas de investigación desarrolladas desde entonces. Por otra parte, en un intento fácilmente comprensible de no caer en un localismo absolutamente estéril y miope, parecía oportuno contextualizar adecuadamente nuestro condado en el ámbito de las sociedades castellana y portuguesa, y más en particular dentro de los estudios sobre la nobleza y los señoríos bajomedievales. Varios de los trabajos que siguen a estas líneas son buena prueba de ello.
Así pues, siendo fieles a este espíritu inicial, las ponencias y comunicaciones que se presentan en la obra que el lector tiene entre sus manos están organizadas en torno a dos grandes temas. El primero, más general, analiza la sociedad castellano-portuguesa en la baja Edad Media desde diferentes perspectivas, aunque sin perder nunca de vista las implicaciones y conexiones con el Condado de Benavente. El segundo, más específico, se centra en la sede señorial y su territorio, si bien no faltan las referencias a otras villas y comarcas de su entorno. Por otra parte, para comprender y valorar en su justa medida las transformaciones experimentadas en la tierra de Benavente a raíz de la llegada de los Pimentel al señorío de la ciudad, resulta indispensable conocer la trayectoria seguida por el concejo durante los siglos XII, XIII y XIV, de ahí que los estudios de este segundo capítulo se integren bajo el expresivo epígrafe: Benavente entre el realengo y el señorío. 
No quisiera terminar esta presentación, necesariamente breve, sin hacer público, en nombre del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, nuestro agradecimiento a cuantas entidades y personas prestaron su desinteresada colaboración en la organización de este Congreso. Pero en cualquier caso todo lo vivido, todo lo debatido y revisado, no sería ahora más que un recuerdo nostálgico si no quedara un testigo fehaciente. La auténtica culminación de aquellos intensos días de otoño de 1998 ve ahora la luz con la presentación a la comunidad investigadora de este libro, que solamente espera ya una reposada lectura.

Rafael González Rodríguez
Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”

No hay comentarios: