4 may 2011

Pascual Martínez Sopena, Vidal Aguado Seisdedos y Rafael González Rodríguez - Privilegios Reales de la villa de Benavente [1996]



Pascual Martínez Sopena, Vidal Aguado Seisdedos y Rafael González Rodríguez: Privilegios Reales de la villa de Benavente. 104 pp. 21 fotografías color. 35x24. Tela, sobrecubierta. 1996. ISBN: 84-9200-47-2-X.

ÍNDICE

Presentación.
Introducción.
Regesta de los Documentos.
Transcripciones.
Comentario de los Documentos.
Suscriptores.
Facsímiles.

INTRODUCCIÓN

El lector tiene ante sí un libro donde se recogen los documentos más antiguos que la ciudad de Benavente atesora en su Archivo Municipal. Se trata de los testimonios escritos que la propia ciudad ha conservado en su poder, no sin avatares, sobre sus primeros siglos de historia. En particular, los diplomas ahora reunidos constituyen una rica fuente de información para la época anterior al señorío de los Pimentel, que se implantó en 1398. Pero el lector debe saber que esto no significa menosprecio de otros depósitos donde se guardan muchas otras noticias sobre dicha época; como por ejemplo, la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional en Madrid. Tampoco debe entender que toda la información sobre los primeros tiempos del Benavente medieval es documentación escrita; hay, además, perspectivas arqueológicas de gran interés, que deben protegerse especialmente.
Hace casi quince años se editó una parte considerable de esta colección. No obstante, En el intervalo se han descubierto en el Archivo nuevos y muy significativos documentos que enriquecen cuanto se conocía. En particular, dos pleitos del siglo XIV incluyen cada uno varias piezas más antiguas. No es osado decir que el volumen de diplomas casi se ha multiplicado por dos, y que también se ha multiplicado el interés del conjunto. Por otro lado, la edición anterior presentaba buen número de errores de transcripción junto a su indiscutible mérito. Don Vidal Aguado Seisdedos y don Rafael Gonzalez Rodríguez se han encargado de transcribir el conjunto de documentos, incorporando las referencias diplomáticas con la profesionalidad a que nos tienen acostumbrados y el profundo respeto que les inspira la historia de Benavente. 
Junto a la edición facsimil de los diplomas y la transcripción de su contenido, esta obra incluye un comentario histórico de cada documento. Quien firma estas páginas ha pretendido reflexionar sobre cuestiones generales o específicas, pero hacerlo al hilo de las sugerencias de cada texto, ejercicio muy útil para el historiador. Pero su aportación no es una historia de Benavente. Benavente cuenta con una larga cadena de estudiosos de su pasado que data de dos siglos. Uno de ellos, Severiano Hernández, esbozaba en 1986 un cuadro de conjunto relativo al periodo medieval; reseñaba en él los nombres de José Ledo del Pozo, José Muñoz Miñambres, Julio González, Alfonso García-Gallo, Julio Valdeón, Isabel Beceiro, Mª Dolores Guerrero y Mª Luisa Maceda. A sus autorizadas páginas me remito, no sin añadir que en los últimos años, y sobre todo a través de la revista Brigecio, se han hecho nuevas, continuadas e interesantes aportaciones, como se da fe a lo largo de este mismo libro.
En todo caso, quienes han participado en la elaboración del libro confían en ofrecer ciertos elementos necesarios para que se pueda reflexionar de nuevo sobre la historia de Benavente, sin perder de vista que nuestra ciudad es un magnífico exponente de la evolución seguida por León y Castilla desde mediados del siglo XII en adelante. Por ese motivo, conviene empezar situando los orígenes de la villa de Benavente en el contexto adecuado, y percibir así como se inserta en un proceso general de fundación de villas, que se extiende por toda Europa y que posee en España numerosos ejemplos. Benavente figura entre los más destacados.

Pascual Martínez Sopena

No hay comentarios: