4 may. 2011

Luis Carlos Nuevo Cuervo (Coord.) - Ediciones antiguas y modernas del Quijote en Benavente. (1605-2005). Memoria de una exposición [2006]


Luis Carlos Nuevo Cuervo (Coord.): Ediciones antiguas y modernas del Quijote en Benavente. (1605-2005). Memoria de una exposición. 112 pp. 24x17. Rústica. 2006. ISBN: 84-935455-0-3.

INTRODUCCIÓN

Para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la 1ª parte del Quijote, el CEB Ledo del Pozo, con la colaboración de Caja España y del Excmo. Ayuntamiento de Benavente, organizó una exposición de ediciones de este libro en Benavente. La exposición se mantuvo abierta al público
durante todo el mes de junio de 2005 en las dependencias (planta noble) de la Biblioteca Municipal (Casa de Soledad González) de Benavente.
Se hizo un llamamiento a los socios del CEB, a finales de marzo de 2005, para que
quienes contaran con ejemplares de ediciones del Quijote y quisieran colaborar en la exposición, los prestaran al CEB durante el mes de junio. Así fue iniciándose el acopio de fondos y estructurándose lo que sería la exposición definitiva. Hasta el mismo día 1 de junio se recibieron ejemplares, fecha en la que se cerró el plazo definitivamente para poder abrir la muestra.
Varios meses antes de la recopilación física de libros se llevó a cabo un acopio de materiales diversos con la finalidad de servir de complemento a la exposición bibliográfica, fundamentalmente para relleno de carteles y paneles explicativos e ilustrativos: hasta cuatro metros cuadrados de superficie disponible.
Dado que hoy día Internet ya es la principal fuente de información para casi todo, también, y aún con más razón, lo es para nuestra novela más universal. De ahí provino, pues, la mayor parte de información. Es lógico que en el año de celebración del IV Centenario la proliferación de datos y páginas web fuera enorme. Por lo tanto, los materiales disponibles para complementar la muestra de libros fueron cuantiosos, y de ellos hubo que seleccionar unos pocos y desechar muchísimos, por falta de espacio y para no sobrecargar las salas con demasiados textos.
Por otra parte, el hecho de organizar una exposición primordialmente “visual” permitió también la utilización de medios fotográficos e informáticos para mostrar aspectos inaccesibles de los libros, como grabados, ilustraciones, tipos de letras, etc.
En lo que sigue se recordarán los materiales bibliográficos y complementarios expuestos. Además se añadirán las explicaciones y otros materiales que en el presente formato tienen mejor cabida.
Con todo el conjunto de materiales aquí referidos se ha pretendido dejar memoria del importante evento y también ofrecer recursos útiles que puedan usarse con fines didácticos: montaje de exposiciones similares, trabajos escolares sobre El Quijote o Cervantes, sobre ediciones, como elementos para estudios, etcétera.

No hay comentarios: