4 may 2011

José Miguel Juan Martínez - Setas comunes de Benavente y Comarca [2007]


José Miguel Juan Martínez: Setas comunes de Benavente y Comarca. 179 pp. 28x22. Fotografías color. Cartoné. 2007. ISBN: 978-84-935455-1-2.


ÍNDICE


1. Prólogo.
2. Introducción.
3. Claves de la edición.
4. Generalidades. 
¿Qué es una seta? 
¿Cómo se nutren y dónde habitan los hongos? 
¿Cómo se reproducen los hongos? 
Clasificación de los hongos. 
La comestibilidad de las setas. 
5. Descripción de las especies.
6. Índice de nombres científicos.
7. Creencias populares.
8. Reactivos químicos (micología).
9. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El presente libro no pretende ser un compendio de todos los hongos de la Península. Ni siquiera de las setas de la provincia de Zamora. Tampoco pretende serlo de la zona de estudio: Benavente y comarca. Únicamente intento con esta publicación resaltar algunas de las especies de setas que nos encontramos en la zona de Benavente y comarca en la mayor parte de las salidas micológicas. Así mismo, no pretendo que sea un libro excesivamente técnico e inaccesible al gran público, sino todo lo contrario.
El principal objetivo que me he propuesto es realizar una publicación agradable de ver, tocar, leer y manejar, pero siempre respaldada por un rigor científico. Un libro que sirva de ayuda a personas no iniciadas en el tema de la Micología, pero que sientan curiosidad e interés por aprender.
Por ello no se aportan excesivos datos sobre microscopías, reactivos químicos, etc.
No obstante, toda la información que en el libro se aporta está rigurosamente contrastada y pensada para facilitar al lector/usuario una visión atractiva de este maravilloso mundo de los Hongos Superiores.
Con su uso se intenta fomentar el respeto por todas las especies de hongos, y por la Naturaleza en general. Se puede comenzar a clasificar diversos ejemplares (tanto comestibles como no comestibles) y sentar así las bases que le ayuden a profundizar en el tema con posterioridad.
Mi pretensión es que este libro constituya parte del cimiento en el que se asentará la formación micológica de las personas que con él se inicien. Pero a la vez puede dar otra visión a los ya iniciados, aclarando conceptos que, por básicos, en ocasiones desvirtuamos (tengamos en cuenta que a los conocimientos en materia de Micología, generalmente se accede de forma autodidacta –con los riesgos que ello conlleva-) o simplemente aclarando ciertos matices y aportando nuevos materiales fotográficos inéditos que en momentos determinados ayudan en la clasificación de una especie concreta.
He intentado incorporar al texto todos aquellos datos prácticos que en su día me resultaron importantes para la clasificación de especies concretas.
Dichos datos se han incorporado, por la importancia que pueden tener para iniciarse (y en ocasiones para ya iniciados) y que en muchos de los manuales y guías sobre el tema pasan un poco desapercibidos para el lector.
La mayor parte de las especies que se describen en el trabajo son (desde mi punto de vista) de fácil clasificación y representan parte importante de las especies presentes en la zona. Es decir, se trata de setas que podremos encontrar la mayor parte de las veces que, en nuestra comarca, realicemos una salida micológica.
Pretendo que, de este modo, a través de las exhaustivas descripciones de cada especie y el numeroso material fotográfico que se aporta, quienes se inicien vayan logrando pequeñas satisfacciones personales e incentivos que pueden motivar al lector a adentrarse más en este apasionante mundo que es la Micología.
Pero eso es ya otro cuento...

José Miguel Juan Martínez

No hay comentarios: