4 may 2011

VV. AA. - Benavente y los libros. Exposición bibliográfica [2003]


VV. AA.: Benavente y los libros. Exposición bibliográfica. 101 pp. láms. color. 24X17. Rústica. 2003. ISBN: 84- 920047-9-7.

ÍNDICE

Presentación.
Benavente y los libros.
Relación de autores de las fichas catalográficas.
CATÁLOGO
Repertorio de obras expuestas.

PRESENTACIÓN

Benavente y los libros, bajo este evocador epígrafe el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” y el Excmo. Ayuntamiento de Benavente organizan una exposición bibliográfica entre los días 31 de julio y 24 de agosto de 2003. El marco elegido es el Centro Cultural “Soledad González”, cuyos visitantes pueden contemplar un total de 60 obras expuestas de diferentes épocas y temáticas. El evento también coincide en el tiempo con la celebración de la IV Feria del Libro de la ciudad, y esto no es un hecho casual. Con este gesto se ha querido dar un nuevo impulso, esperemos que decisivo, a este punto de encuentro en los últimos años para los amantes, aficionados o simplemente curiosos de la lectura y los libros.
Es preciso advertir desde un principio que el lector más especializado no encontrará en estas páginas un repertorio exhaustivo o sistemático de todas aquellas obras o autores que se han detenido en su discurso, de una forma u otra, en estas tierras del norte de Zamora. Un trabajo de esa naturaleza y calado, está aún por hacer y no tendría sentido en una exposición de estas características. Pero asumiendo que el repertorio no podía ser sistemático, sí se ha querido que al menos fuera significativo o representativo en lo referente a la ciudad de Benavente. En este sentido podríamos recurrir al tópico de afirmar que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Un ejemplo de recopilación exhaustiva de bibliografía, clasificada por períodos históricos y temas, es la que ha venido ofreciendo Emiliano Pérez Mencía en la revista Brigecio, de la que hasta ahora se han publicado dos entregas, correspondientes a Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval. También el C.E.B. “Ledo del Pozo” ha venido mostrando en los últimos años una especial sensibilidad y dedicación hacia la bibliografía benaventana, sacando a la luz en ediciones en facsímil algunas de la obras que se reseñan en esta publicación, entre ellas destaca sin duda la reedición de la Historia de la nobilísima villa de Benavente de Ledo del Pozo.
El criterio seguido para configurar la presente selección obedece a variadas razones, y no siempre cualitativas. El lector verá desfilar por este catálogo una colección de obras de muy diversa catadura. Desde grandes ediciones de lujo, con gran despliegue de medios tipográficos, pasando por profundas monografías de ambiciosas pretensiones o, simplemente, modestos opúsculos, compuestos por un puñado de páginas, apenas sin aportación concreta al estado de la cuestión. De hecho, algunas de estas obras se pueden considerar rara avis, bien por existir en el mercado del libro antiguo contados ejemplares, bien por haber estado prácticamente olvidadas durante décadas, o por que su autores sufrieron en algún momento la damnatio memoriae. Pero todas ellas han tenido su peso específico en el devenir historiográfico de la ciudad, por razón de su propio contenido, por el protagonismo o trayectoria de su autor o, simplemente, por motivos sentimentales, replanteados ahora desde la perspectiva de los años vividos. Cada una de estas publicaciones se presenta con una reproducción fotográfica a color de su portada o portadilla, seguida de una ficha catalográfica y una breve reseña sobre su contenido. Cierra el texto la relación alfabética de autores y obras expuestas.
Con la edición de este libro, el C.E.B. “Ledo del Pozo” incorpora un nuevo número a su serie editorial Exposiciones y Catálogos. Es también esta exposición, y este libro que le acompaña, una puerta abierta para nuevas experiencias. Existe caudal suficiente para otras temáticas, que tan sólo han quedado esbozadas en esta oportunidad. Es el caso, por ejemplo, de toda la producción libraria relacionada con la comarca, de aquellos textos redactados por autores nacidos o vinculados estrechamente a estas tierras, o también de todas aquellas obras, antiguas o modernas, en las que se recogen imágenes gráficas de Benavente y Los Valles .
Es preciso, por último, agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que han mostrado su apoyo tanto a la exposición como a la edición del presente catálogo. En primer lugar a las entidades colaboradoras: Excmo. Ayuntamiento de Benavente y Caja España. En segundo lugar, a aquellas personas que han cedido amablemente sus obras para su estudio y exposición, en particular a Elena Hidalgo Muñoz, Emiliano Pérez Mencía, José Ignacio Martín Benito, Fernando Regueras Grande, Rafael González Rodríguez, Juan Carlos de la Mata, Ángeles Rábano, Manuel García Guerra, Alfonso Llamas Ferrero, C.E.B. “Ledo del Pozo”, I.E.S. León Felipe y Gráficas Cubichi. De entre todos ellos debe hacerse un reconocimiento especial a Fernando Regueras Grande, que ha cedido desinteresadamente buena parte de las obras más antiguas de esta colección, algunas de ellas auténticas joyas bibliográficas.

Rafael González Rodríguez
Centro de Estudios Benaventanos
“Ledo del Pozo”

No hay comentarios: