2 feb. 2015

El CEB "Ledo del Pozo" cumple 25 años


El CEB "Ledo del Pozo" conmemora durante este año 2015 su XXV Aniversario. Con tal motivo la Junta Directiva organizará distintas actividades y se presentarán varias novedades que se irán anunciado durante los próximos meses. Para recordar los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento de nuestro Centro en 1990, ofrecemos a continuación un breve extracto de un trabajo escrito por el profesor  Emiliano Pérez Mencía en el año 2010 para el libro "Ledo del Pozo. 20 años de Historia". El texto se acompaña de recortes de prensa de ese mismo año 1990.

En la década de 1980 se empezó a notar en la ciudad de Benavente cierta inquietud cultural por parte de algunas personas y colectivos, coincidiendo con las excavaciones, estudios y trabajos de investigación que se estaban llevando a cabo en la ciudad y comarca. Se contaba además con la abundante documentación existente en los archivos y eran pocos los estudios que se habían realizado.
Era un momento apropiado para que algunas de esas personas pensasen en la posibilidad de crear un Centro de Estudios que se ocupase de estos temas, semejante al que ya existía en Zamora: I.E.Z. “Florián de Ocampo”.
En el año 1989, se propone la idea a la Sra. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benavente Dª. Maximilina Blanco Bécares, que la asume y apoya plenamente. Este mismo año, sin existir aún el Centro de Estudios, se publica un Anuario de Estudios que se denomina Brigecio, el mismo nombre que recibirá después la Revista.
Publicado con éxito el Anuario se sigue con la idea de la creación del Centro, para lo cual se pide orientación y asesoramiento a los señores Presidente y Secretario del I.E.Z. “Florián de Ocampo” de Zamora, D. Miguel Ángel Mateos y D. Juan Carlos Alba, que se desplazaron a Benavente y mantuvieron varias reuniones con los interesados. Fruto de estas reuniones fue la constitución, el día 15 de Febrero de 1990, de una Junta Gestora que se encargó de elaborar los Estatutos y de presentarlos en el Gobierno Civil para su posterior legalización. En esta misma fecha se plantea el nombre que ha de recibir el Centro de Estudios, así como la revista de estudios, proponiendo varios. Poco después se aprobará en la primera Junta Directiva el de “Ledo del Pozo” para el Centro y Brigecio para la revista.
La Junta Gestora estaba integrada por las siguientes personas:

Dª. Maximiliana Blanco Bécares,
D. Francisco Posada Marbán,
D. Eduardo Fuentes Ganzo,
D. Juan Antonio Vega Casado,
D. Juan Carlos de la Mata Guerra,
D. Luis Cobreros Castillo,
D. José Ignacio Martín Benito y
D. Emiliano Pérez Mencía.

La Junta Gestora celebró varias reuniones en las que actuó de Secretaria Dª. Ana Esther Diéguez. El 5 de septiembre de este mismo año 1990 tuvo lugar la primera Junta General de Socios, en la que se aprobaron los Estatutos y se presentaron las candidaturas a la dirección del Centro, resultando elegida siguiente:

Presidente: D. José Ignacio Martín Benito.
Vicepresidente: D. Juan Carlos de la Mata Guerra.
Secretario: Dª. Ana Diéguez Fernández.
Vicesecretario: D. Emiliano Pérez Mencía.
Tesorero: D. Alfredo Llamas Gallego.
Vicetesorero: D. Francisco Posada Marbán.
Vocales: D. Jesús Celis Sánchez. Arqueología.
D. Eduardo Fuentes Ganzo. Literatura y Música.
D. Emiliano Pérez Mencía. Pro Museo.
D. Jesús Villarino Díez. Actos públicos.
D. Juan Antonio Vega Casado. Publicaciones.
Fray Damián Yañez Neira. Historia, arte y geografía.
D. Luis Cabreros Castrillo y D. Eduardo Fuentes Ganzo.

Desde esta fecha el Centro ya figuraba inscrito en Registro Municipal, número 32, y Provincial número 667, y se disponía de una sede provisional en la Casa de Cultura de la Encomienda, por aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente.
Este año de 1990 fue decisivo e importante para el Centro de Estudios, pues, ya legalmente constituido, estaba en condiciones para comenzar a funcionar.

Emiliano Pérez Mencía
Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 5 de agosto de 1990
Carta pidiendo apoyo al CEB - 31 de agosto 1990

Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 7 de septiembre de 1990
Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 11 de octubre de 1990



Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 17 de novimebre de 1990


Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 22 de octubre de 1989
Sede actual del CEB en el Centro Cultural "Soledad González" de Benavente

1 comentario:

José Ignacio Martín Benito dijo...

José Ignacio Martín Benito, socio y ex presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, manifiesta su desacuerdo con el intento de cambiar del logotipo actual de la institución y sustituirlo por la firma de José Ledo del Pozo, en base a los siguientes argumentos:
1. La imagen actual del Centro de Estudios Benaventanos está a día de hoy perfectamente consolidada, después de 25 años de andadura de nuestra institución. El logo, como imagen corporativa, ha identificado al Centro y se ha difundido por toda España y parte del extranjero a través de todas las publicaciones que se intercambian con otras instituciones académicas y científicas; ha estado presente en carteles de conferencias, exposiciones, tarjetas, láminas y en el intercambio diario de correspondencia.
2. El diseño actual del logotipo fue ideado y diseñado, desinteresada y altruistamente, por José Carlos Guerra, artista benaventano.
3. El logo es representativo de la ciudad de Benavente, pues aúna o mezcla dos símbolos de nuestra ciudad: el puente de piedra y la Torre del Caracol, al que une un olivo, el árbol de Atenea, la diosa de la sabiduría.
4. El Centro de Estudios es, ante todo, de Benavente; la denominación “Ledo del Pozo” es secundaria, en homenaje y reconocimiento al autor de la Historia nobilísima. Nuestra institución, fuera de nuestra ciudad, es conocida como el Centro de Estudios de Benavente.
5. Así pues, la rúbrica de Ledo del Pozo -que quiere tomarse como nueva imagen corporativa de nuestra institución- define a su autor, pero no a la ciudad, no a Benavente, que está mucho mejor representada por sus símbolos ya referidos, en este caso el logo actual. Así pues, lo que el logo debe transmitir y difundir es Benavente y, como tal, entendemos que esta idea debe prevalecer, como hasta ahora ha venido siendo.
6. Los símbolos se consolidan con el tiempo y el nuestro está perfectamente consolidado. Entendemos que no es cuestión de gustos, pues según este razonamiento podríamos estar cambiando la imagen de la entidad en función del gusto de cada nueva Junta Directiva, lo que no debiera ser el caso.
7. Un ejemplo de que los emblemas consolidados no se cambian en función de los gustos de los actores del momento, lo tenemos en los escudos de las villas y las ciudades, muchos de los cuales cuentan con una tradición secular. Nadie entendería que se hiciera un nuevo escudo de Benavente –que lleva siglos- y que la imagen del puente y el río fuera sustituida por la firma o rúbrica de uno de los alcaldes que ha tenido esta ciudad a lo largo del tiempo.