27 ene. 2008

El Pósito y Obra Pía de la villa de Fuentes de Ropel. Autor: Federico Osorio Argüello

(Alcalde de Fuentes de Ropel, Concejal de Cultura Ayto. de Benavente, Presidente C.E.B. "Ledo del Pozo". Sala de Caja España. Benavente)

En el año 2000 el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" abrió en su catálogo de publicaciones una nueva serie a la que se bautizó como "Fuentes documentales". Bajo este epígrafe se publicó entonces la obra de Raquel del Carmen Fernández Ruiz: Colección diplomática del monasterio de Santo Domingo de Benavente (1228-1390).
Esta nueva andadura editorial nacía con la finalidad de recoger en sus volúmenes aquellos trabajos de investigación sobre nuestro rico patrimonio documental. Como se advertía ya en la presentación de esta primera entrega, se trataba de proporcionar al investigador -y al aficionado a la Historia en general- un acceso más directo a las fuentes. Para ello resultaba imprescindible fomentar la exhumación y catalogación de los fondos documentales históricos de las instituciones más emblemáticas de nuestra comarca. Un labor, sin duda, muy esforzada y, con frecuencia, poco agradecida, pero que constituye un pilar fundamental para el avance de la investigación histórica.
Un nuevo impulso se confirió a estos planteamientos en el año 2004 con el comienzo de la convocatoria de las "Becas de Investigación Ledo del Pozo". Se trataba ahora de financiar proyectos concretos de investigación, sobre la base de la colaboración con los ayuntamientos e instituciones más directamente interesadas y favorecidas con estas iniciativas. En sus tres primeras ediciones las becas promovidas por el CEB se han centrado precisamente en el inventario y catalogación de archivos, siempre con la mira puesta en la posible publicación posterior de monografías y estudios sobre los asuntos tratados.
La primera beca se concedió en 2004 al proyecto de inventario y catalogación del archivo del Hospital de la Piedad de Benavente. La segunda edición se ocupó, durante este mismo año, de elaborar una historia del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, para lo cual se hizo una revisión de todo su fondo documental. Se da la circunstancia de que coincidiendo con la redacción de las presente líneas se ha presentado al público el fruto de este trabajo, en forma de una voluminosa monografía.
La tercera y última de las convocatorias hasta la fecha es la que nos ocupa en la obra que presentamos. Se formuló en 2006 como una beca para el inventario y catalogación del fondo documental del Pósito y Obra Pía de Fuentes de Ropel. Fruto de las tareas realizadas, el beneficiario de la ayuda, Federico Osorio, elaboró en los meses siguientes un trabajo de investigación que ahora ve la luz como segunda entrega de la mencionada serie "Fuentes documentales".
Los antecedentes del Pósito de Fuentes de Ropel se remontan al año 1558, cuando el capitán Gaspar de Cepeda, en una de las cláusulas de su testamento, funda una Obra Pía con 2.500 fanegas de trigo destinada a la ayuda y sostenimiento de pobres, huérfanos y viudas de esta localidad. Esta fundación es complementaria de otras obras piadosas promovidas por este importante indiano ropelano, capitán de los ejércitos españoles y alcalde de la ciudad de San Salvador, entre las que destaca la capilla del Santísimo Cristo de las Indias, con sede en la iglesia de San Pedro. Durante la segunda mitad del siglo XVIII la Obra Pía pasa a ser Pósito Real, y en el siglo XIX se le denomina como Pósito Nacional. Su archivo, parcialmente perdido y con algunos documentos en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, está incorporado actualmente al Archivo Municipal de Fuentes de Ropel.
El CEB "Ledo del Pozo" y el Ayuntamiento de Fuentes de Ropel, sensibilizados por la conservación del patrimonio documental de nuestra comarca, acordaron en 2006 convocar una beca de investigación que recuperara y perpetuara la memoria de esta importante institución benéfica. La edición de este libro culmina un trabajo arduo y laborioso, al que el autor dedicó largos meses de investigación. Ahora queda esperar que estos esfuerzos se vean también recompensados con la recuperación, restauración y puesta en valor del edificio histórico del Pósito. Una hermosa muestra de arquitectura tradicional que -ahora en manos privadas-, debería revertir para el uso y disfrute de todos los repélanos.
Queda por último agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Fuentes de Ropel, tanto para la financiación de la beca y la catalogación del archivo, como para la edición del presente libro. Este agradecimiento también ha de ser extensivo, una vez más, al Ayuntamiento de Benavente y la Obra Social de Caja España por su apoyo constante a todas las actividades que viene desarrollando nuestro Centro de Estudios.
Rafael González Rodríguez. C.E.B "Ledo del Pozo"

1 comentario:

andujar dijo...

Desde el Sur deseo a Federico Osorio, autor de "El Pósito y Obra Pía de la villa de Fuentes de Ropel" éxito con esta publicación y que siga investigando.

El sistema de alertas que tengo contratado con Google me ha enviado la información sobre este libro. Desde hace unos años un profesor de la universidad de Jaén y yo estamos investigando sobre las entidades financieras en la provincia (s. XVIII-XX) y más concretamente la de la Caja de Jaén (1943-2005), a cuyo consejo de administración pertenezco....Parte de mi investigación ha sido sobre los pósitos que, como fue el caso de la ciudad de Andújar, fue aprovechado por la Iglesia para su obra pía.
Estoy interesado en adquirir esta obra, por lo expuesto arriba, rogando que indiquen el teléfono o el email de la librería que tenga en venta la publicación.

Gracias y un cordial saludo.

Santiago de Córdoba
historiadejaen@gmail.com