10 nov 2008

La Carrera de Benavente - Memorias de la Guerra de la Independencia


Autor: Rafael González Rodríguez
Edita: Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”

ÍNDICE
Presentación
Estudio
1. La campaña del general Moore
2. La estrategia del mando inglés
3. El cruce del Esla por el ejército inglés y la voladura del puente de Castrogonzalo
4. La captura del general Lefebvre
5. El paso del Esla. El César en Benavente
6. La estancia del ejército francés en la comarca benaventana
Bibligrafía
Catálogo


PRÓLOGO

Con motivo de las conmemoraciones del II Centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814), el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" organizó una exposición en los salones de Caja España entre los días 17 de octubre y 9 de noviembre de 2008. Se pretendía así contribuir, desde el ámbito local y comarcal, al conjunto de actos y celebraciones desarrolladas en los meses anteriores en todo el territorio nacional.
Bajo el título "La Carrera de Benavente" nuestra muestra quiere ofrecer una visión sincrética y accesible al gran público de los vibrantes acontecimientos vividos en Benavente, en la vega del Esla y en los pueblos limítrofes en el invierno de 1808-1809. El hilo argumental tiene por asuntos principales la retirada del ejercito inglés del general Moore hacia La Coruña, el paso del río Esla, la persecución del ejército napoleónico al mando del propio Emperador, la llegada a Benavente de ambos contingentes militares y las consecuencias de todo ello para la Villa y su comarca.
A diferencia de otras exposiciones, en las que las piezas expuestas y los elementos que las rodean constituyen las bases esenciales del discurso, en nuestro caso se ha pretendido ofrecer un guión autoexplicativo basado en imagen y texto. A todo ello ha contribuido el gran desconocimiento existente de este período en nuestra comarca.
Se presentan un total de veintidós paneles, distribuidos en diferentes asuntos. Los primeros quieren acercarnos a una breve semblanza de los principales protagonistas de los hechos: el general Moore, Napoleón Bonaparte, Lefebvre, Lord Paget, la condesa-duquesa María Josefa Pimentel, etc. Las siguientes láminas desgranan los principales hitos del acontecimiento central: la retirada inglesa, la voladura del puente de Castrogonzalo, el paso del Esla, la captura del general Lefebvre, etc. Continúa la muestra con las consecuencias de la irrupción de los ejércitos extranjeros en la villa, especialmente para su patrimonio artístico y arquitectónico: el incendio del Castillo, saqueos y destrucciones en San Franciso, Santa Clara, San Bernardo, etc. Por último se describen algunos episodios relacionados con localidades y lugares limítrofes: Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, Barcial del Barco, Moreruela, etc.

El presente catálogo reproduce fielmente la totalidad de los paneles expuestos, con sus imágenes y textos, y está precedido de un estudio introductorio, en el que de una forma más amplia y pormenorizada quien suscribe estas líneas analiza todos los aspectos relacionados con la Carrera de Benavente.
En nombre del C.E. B. "Ledo del Pozo" quiero agradecer sinceramente la colaboración desinteresada a todas las personas y entidades que han hecho posible esta exposición, tanto por haber cedido piezas, libros, fotografías, imágenes y documentos, como por haber contribuido a enriquecer su guión y su catálogo. Igualmente quiero hacer un reconocimiento, una vez más, a la Obra Social de Caja España y al Ayuntamiento de Benavente por su mecenazgo constante en cuantas actividades nuestro Centro viene desarrollando desde hace años.

No hay comentarios: