Este libro es una recopilación de los reportajes que sobre los Ramos fueron publicados en el semanario La Voz de Benavente y Comarca durante los años 2005 al 2008.Trata sobre esta fiesta, tal y como se celebra en la actualidad en la comarca de los Valles de Benavente. Concretamente, se recoge el ramo de 23 pueblos, como se puede apreciar en el índice, pero, sin duda alguna, son más los que la han celebrado alguna vez y que por diversas razones ya no lo hacen, según me han informado. Algunos como Arcos de la Polvorosa , Barcial del Barco,Villaveza del Agua, Bretocino, Navianos, etc. lo hacen cada dos, tres o más años.
Cada uno de los capítulos del libro va acompañado de varias fotografías en las que se pueden ver los distintos momentos de la fiesta: mujeres cantoras y portador del Ramo, momento del cántico, la procesión, la subasta de roscas, etc.
En primer lugar se describe la fiesta religiosa, con el cántico y ofrecimiento del ramo en el ofertorio de la misa por la mañana, o después del rezo de rosario por la tarde, a lo que sigue la procesión con el ceremonial correspondiente en cada caso, finalizando casi siempre en todos los lugares con la subasta de las roscas o rosquillas que adornan algunos de los ramos.En la introducción se informa sobre el origen y el significado de esta tradición que se presenta algo distinta en cuanto a formas, adornos de los ramos y contenido de los textos, según la provincia, región o zona de que se trate.Podremos comprobar a lo largo de las páginas que casi todos los que hemos estudiado en esta comarca de Los Valles de Benavente son de forma triangular, con uno o dos triángulos de igual o parecido tamaño. En cuanto al adorno tampoco hay mucha variación de unos pueblos a otros: cintas de colores, mantones de Manila, pañuelos o telas bordadas, lazos, muñecos de trapo, etc. Y en el vértice de muchos de ellos un ramo de flores. Algunos llevan también roscas o rosquillas, que se subastan o venden al finalizar la fiesta. Tan sólo el de Olleros deTera, es un ramo natural, como luego veremos.En la segunda parte, de este trabajo, como apéndice I, se recogen los textos utilizados el último o últimos años en cada uno de los pueblos citados, textos escritos en romance popular, de fácil rima, y con un contenido de gran sabor tradicional. Porque el ramo o loa está escrito en forma poética y va dirigido y ofrecido al santo, santa, Virgen o Cristo respectivo. Y en el apéndice II incluimos los de aquellos pueblos que ya no celebran la fiesta desde hace algún tiempo, pero que, sin embargo, conservan el textos o textos que utilizaban. (...)
Cada uno de los capítulos del libro va acompañado de varias fotografías en las que se pueden ver los distintos momentos de la fiesta: mujeres cantoras y portador del Ramo, momento del cántico, la procesión, la subasta de roscas, etc.
En primer lugar se describe la fiesta religiosa, con el cántico y ofrecimiento del ramo en el ofertorio de la misa por la mañana, o después del rezo de rosario por la tarde, a lo que sigue la procesión con el ceremonial correspondiente en cada caso, finalizando casi siempre en todos los lugares con la subasta de las roscas o rosquillas que adornan algunos de los ramos.En la introducción se informa sobre el origen y el significado de esta tradición que se presenta algo distinta en cuanto a formas, adornos de los ramos y contenido de los textos, según la provincia, región o zona de que se trate.Podremos comprobar a lo largo de las páginas que casi todos los que hemos estudiado en esta comarca de Los Valles de Benavente son de forma triangular, con uno o dos triángulos de igual o parecido tamaño. En cuanto al adorno tampoco hay mucha variación de unos pueblos a otros: cintas de colores, mantones de Manila, pañuelos o telas bordadas, lazos, muñecos de trapo, etc. Y en el vértice de muchos de ellos un ramo de flores. Algunos llevan también roscas o rosquillas, que se subastan o venden al finalizar la fiesta. Tan sólo el de Olleros deTera, es un ramo natural, como luego veremos.En la segunda parte, de este trabajo, como apéndice I, se recogen los textos utilizados el último o últimos años en cada uno de los pueblos citados, textos escritos en romance popular, de fácil rima, y con un contenido de gran sabor tradicional. Porque el ramo o loa está escrito en forma poética y va dirigido y ofrecido al santo, santa, Virgen o Cristo respectivo. Y en el apéndice II incluimos los de aquellos pueblos que ya no celebran la fiesta desde hace algún tiempo, pero que, sin embargo, conservan el textos o textos que utilizaban. (...)
Emiliano Pérez Mencía. Diciembre 2008
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