8 jun 2009

"Más es menos". Construir en barro. Una arquitectura de futuro



Este libro contiene las Actas de la IV Jornadas de Estudios celebradas en noviembre de 2007. Coordinador: Fernando Regueras Grande.
Este libro, que se edita con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y la Obra social de Caja España, consta de 192 páginas con abundancia de ilustraciones a color. En el índice figuran los títulos de las diez conferencias pronunciadas por los expertos invitados (antropólogos, historiadores, arquitectos y promotores), precedidos de una presentación a cargo del coordinador, en la que se detalla el desarrollo de las jornadas.
Algunos títulos del índice son: "Construir en tierra: anotaciones desde la antropología cultural" de José Luis Alonso Ponga; "Tres familias constructivas: muros tejidos, adobes y tapias de tierra", de Juana Font Arellano; "(Sis)temas actuales de construcción con tierra", de María Brown Birabén, que también es autora de: "Adobe participativo y comunitario en Tierra de Campos"; "La construcción con tierra en el código técnico de la edificación", de Eloy Algorri García; "El Centro da Terra. Actuaciones en la arquitectura de tierra en Portugal", de Miguel Rocha; así como otros relativos a las experiencias de Navapalos (Soria), Boceguillas (Segovia), Amayuelas de Abajo (Palencia), Urueña (Valladolid)...
Con esta publicación el C.E.B. prosigue su contribución local, y esta vez también autonómica e incluso internacional, a los estudios de las tradiciones populares. En las jornadas de estudios homólogas no se pretendió tanto encontrar alternativas sino aportar elementos de discusión de un modo serio y crítico; en línea con iniciativas muy enriquecedoras que se llevan a cabo en países como Francia o Portugal, a las que se añaden otras muy valiosas en Castilla y León.

Según el coordinador: "Aún hoy más del 50 % de la población mundial construye sus viviendas en barro, en distintas formas y con diferentes técnicas.
Y así ha sido en nuestra tierra, donde lamentablemente se ha asociado a una imagen de miseria y emigración, lo que ha redundado en un desprecio colectivo al que no son ajenas las propias instituciones. (...)
Abundante, económico, plástico y reciclable, excelente regulador de las variaciones de temperatura y humedad, antisísmico y perfectamente integrado en el paisaje, mezclado con paja provee aislamiento acústico y térmico, absorbe olores y no es atacado por el fuego. (...).
Por eso desde una conciencia de desarrollo sostenible, «
aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades» (Principio 3º de la declaración de Río (1992)".

1 comentario:

Creación Ciudadana Estudio dijo...

Ahora que está tan en boga el término sostenible parece, creo yo, que nos damos cuenta de que existen otras posibilidades de aplicar las técnicas constructivas modernas conjugadas con la existencia de materias primas que siempre se han utilizado y están ahí...
De otra parte, podemos recordar que, como bien se dice en la síntesis del libro, la idea de utilizar este tipo de materiales está, indisolublemente asociada a niveles de renta más bajos o, también, a modos de vida ya superados. Craso error, como el que acontece en nuestra villa si observamos el parque de edificios y su estado actual. Comprobamos, no sin cierto desazón, que en este clima sometido a unas variaciones extremas de temperatura, se utiliza sistemáticamente las terrazas, como si esto fuese Canarias. Al final, estos espacios se encuentran infrautilizados y crean problemas de humedades a otros propietarios del inmueble.

Libro francamente aconsejable para aquellos que amen la artesanía.