11 dic. 2013

El CEB "Ledo del Pozo" edita un libro de grabados, dibujos y fotografías históricas de Benavente


El CEB “Ledo del Pozo” ha editado una nueva publicación que ofrecerá una importante recopilación de imágenes antiguas de Benavente procedentes de su archivo fotográfico.
El libro se presentará en las próximas fiestas navideñas bajo el título: “Álbum de Benavente”. Ha supuesto un gran esfuerzo editorial, pues se publica en gran formato, a todo color y con una tirada de 600 ejemplares. Cuenta con 196 páginas y unas 250 ilustraciones en total.
Sus autores son los profesores Fernando Regueras Grande y Rafael González Rodríguez, quienes han hecho una minuciosa y paciente labor de recopilación de imágenes, varias de ellas totalmente inéditas. Una parte importante de estas fotos han sido cedidas desinteresadamente por diversas personas, así como por instituciones públicas y privadas. En los meses previos el CEB hizo un llamamiento público a los socios para solicitar su colaboración.
Hace casi un cuarto de siglo el recién estrenado Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” editó un libro de imágenes retrospectivas de Benavente, una de sus primeras publicaciones, con ocasión de la muestra fotográfica celebrada en la Casa de la Encomienda en septiembre de 1991. “Recopilación fotográfica sobre el patrimonio histórico-artístico de Benavente”, 1991, tenía un fuerte carácter reivindicativo y de denuncia de la desaparición del patrimonio de la ciudad. El libro se agotó pronto, y desde entonces diversos socios y ciudadanos han demandado repetidamente una obra similar.


Este “Álbum de Benavente” satisface de alguna manera esa demanda colectiva, pero por otros cauces distintos, más históricos que reivindicativos. En él se expone una selección de la información gráfica que sobre Benavente se ha ido acumulando en decenas de artículos y libros publicados por el CEB a lo largo de más de dos décadas y el archivo digital de cientos de fotos y postales que graciosamente han suministrado muchos vecinos de la villa: fotos aéreas, vistas inéditas, imágenes de la tienda o industria familiar, iglesias, ermitas, monasterios, plazas, calles, rincones, la fiesta del Toro Enmaromado, la Veguilla, procesiones de Semana Santa, etc.
No es, pues, este “Álbum” la reedición del de 1991 con otros aderezos, sino un proyecto totalmente nuevo. Cada estampa se acompaña de un rótulo identificador, y cada uno de los capítulos cuenta con un texto introductorio que evoca y ordena las imágenes.

Descarga de las primeras
páginas del libro en PDF
2013-12-13 La Opinión de Zamora

No hay comentarios: