1 nov. 2014

El CEB “Ledo del Pozo” digitaliza y cuelga en la red la Revista de Estudios “Brigecio”

Portada de la revista "Brigecio" nº 1 (Año 1989)
El CEB “Ledo del Pozo” ha colgado recientemente en la red una parte importante de los números editados de la Revista de Estudios “Brigecio”. Culmina así un proyecto, largamente gestado, que pretende poner al alcance del público los trabajos de investigación publicados en los últimos 25 años. Las gestiones se iniciaron hace meses con la digitalización de la revista. Simultáneamente se ha hecho una labor de renovación del Blog y actualización del catálogo de publicaciones, para poder así indexar toda la información y crear los enlaces oportunos para su consulta por cualquier usuario.
Los artículos están ya disponibles para su lectura o descarga en el Blog del CEB. De momento están accesibles todos los artículos de la revista comprendidos entre los números 1 (año1989) al 12 (año 2002). Varios de ellos están agotados desde hace años, por lo que su consulta resultaba a veces dificultosa para los investigadores y lectores en general. En total son más de 170 artículos y casi 3000 páginas digitalizadas. Los textos pueden ser consultados directamente en red o descargados íntegros en formato PDF.
En el año 1989 un grupo de pioneros de la cultura local, con el mecenazgo del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación Provincial, alumbraban con no pocos esfuerzos el primer número de “Brigecio. Revista de Estudios Benavente y sus tierras”. En 1992 el recién creado Centro de Estudios Benaventanos asumió la cabecera de la revista y editó su número 2. A partir de entonces “Brigecio” ha acudido puntualmente a su cita anual con los socios y lectores, convirtiéndose en un referente para la investigación y divulgación de los valores patrimoniales de todo tipo, no sólo de la comarca benaventana, sino de todo el norte de Zamora y el sur de León.
“Brigecio” sigue siendo hoy el buque insignia del CEB. Es el testimonio más significativo de sus fines y actividades. Sus 23 números y sus varios centenares de artículos publicados constituyen un importante legado cultural, siempre presidido por el rigor y la calidad de sus contenidos.
El anuario se entrega gratuitamente a los más de 270 socios del CEB, se vende en librerías y se distribuye, en régimen de intercambio, en más de un centenar de centros de estudios, universidades, archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales de toda España y el extranjero.


Números disponibles de BRIGECIO para su consulta o descarga en PDF

No hay comentarios: