5 ago 2014

El CEB "Ledo del Pozo" edita la Historia de Villamandos y Villarrabines

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo acaba de publicar la Historia de Villamandos y Villarabines. Se trata de una coedición con el ayuntamiento de dicha localidad. La obra consta de 426 páginas, con una tirada de 500 ejemplares. El estudio analiza la evolución del municipio desde las primeras menciones documentales en la Alta Edad Media hasta la actualidad. Incluye también un apéndice documental y el repertorio de fuentes y bibliografía. La edición ha contado con la colaboración de la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.
El autor, Andrés Charro Fernández, ha realizado un completo y riguroso trabajo de investigación que le ha llevado a consultar documentación en diversos archivos. El CEB con esta edición continua con su política de colaboración con los ayuntamientos de la comarca de Benavente para promover la investigación y la edición de estudios locales. Anteriormente el CEB ya ha publicado otras obras y estudios en colaboración con otros ayuntamientos como los de Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, Tábara, Villalpando, Castroverde, Camarzana, Santa Croya de Tera, Tábara, Puebla de Sanabria o San Pedro de Ceque.

PRÓLOGO DE LA OBRA

El conocimiento de la historia de los pequeños pueblos puede ser una forma indirecta de acercamiento a los grandes procesos históricos. Para ello es necesario un planteamiento riguroso que sepa combinar lo local con lo general, y lo general con lo local, en un diálogo recíproco que haga comprensible al gran público los grandes temas de nuestro pasado. A ello hay que añadir la búsqueda de las raíces, el conocimiento de las señas de identidad de los pueblos y la recuperación de sus tradiciones. Quizás por todo ello en los últimos años estamos asistiendo a un renovado interés por los estudios locales, y en particular por las historias municipales.
Este ha sido precisamente el reto asumido por Andrés Charro Fernández: ofrecer un relato histórico minucioso y estructurado de las localidades de Villamandos y Villarrabines, agrupadas hoy bajo un mismo ayuntamiento. En esta ardua tarea se encontró con un primer escollo no menor: la ausencia prácticamente total de documentación municipal. Este grave inconveniente habría desanimado a cualquiera, pero el autor ha sabido suplir esta deficiencia con una exhaustiva búsqueda documental por diversos archivos, así como una profunda revisión bibliográfica. Como el lector tendrá ocasión de comprobar, desde las primeras páginas, son muy numerosos los testimonios inéditos que afloran en esta monografía, y ello es una de las primeras aportaciones a reconocer.
Con un material tan disperso y variado el autor ha sabido construir un discurso muy bien hilvanado y equilibrado en sus principales temas. Aborda en sus capítulos aspectos muy diversos: el pasado romano, la repoblación, la jurisdicción del Concejo de Benavente y más tarde del Condado de los Pimentel, la Vicaría de San Millán, los dominios monásticos y señoriales, etc. Tiene el mérito añadido de que a pesar de ser una obra voluminosa, y con muchos apartados, su lectura no deja de ser siempre amena.
Esta historia de Villamandos y Villarrabines mantiene en todos sus capítulos una vocación divulgadora que es muy de agradecer. El autor ha hecho un notable esfuerzo por hacer comprensibles al lector determinados conceptos técnicos, jurídicos o fiscales, que se suelen dan por sabidos en otras monografías, pero que aquí se desarrollan y explicitan. Las fuentes documentales se combinan con su adecuada contextualización histórica, y con estos fundamentos la síntesis resulta esclarecedora y, además, muy pedagógica. Por eso este es un libro para todos los públicos, tanto para la consulta del historiador como para el lector no especializado.
En fin, un trabajo realizado con todo el cariño por Andrés Charro Fernández para todos sus paisanos, sin perder en ningún momento el rigor y la calidad. Es de justicia reconocer su esfuerzo, pues nos presenta ahora una contribución impagable para preservar las raíces de Villamandos y Vilarrabines, y para perpetuar el legado transmitido por los antepasados. Se hace así realidad la célebre máxima de Cicerón: “la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”. La Historia no deja de ser un viaje a través de testimonios memorables, instantáneas irrepetibles e imágenes evocadoras; en definitiva una aproximación a los grandes temas del pensamiento humano. 
El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” y el Ayuntamiento de Villamandos de la Vega se congratulan de haber podido llevar a buen puerto este proyecto largamente gestado. Para ambas instituciones es un honor presentar a los vecinos el fruto de una colaboración que no tenía otro objetivo que preservar un pedazo de nuestro pasado común. Podemos decir con satisfacción que Villamandos y Villarrabines tienen ya su Historia. Ahora es el momento de conocerla y disfrutarla.
Queda por último agradecer el apoyo recibido a esta publicación de las entidades colaboradoras: Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Benavente.

Rafael González Rodríguez
Presidente del CEB “Ledo del Pozo”

Susana Cachón Fidalgo
Alcaldesa de Villamandos de la Vega

No hay comentarios: