13 sept. 2014

El CEB “Ledo del Pozo” presenta un libro sobre la historia de la Parroquia de Villanueva del Campo


En la tarde del pasado viernes 12 de septiembre de 2014 se presentó en Villanueva del Campo (Zamora) un libro editado por el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” que recoge la historia de la iglesia parroquial de dicha localidad, dedicada a El Salvador.
El acto tuvo lugar en la propia iglesia, con la asistencia de más de un centenar de vecinos que se encuentran en estos días celebrando sus fiestas del Cristo de la Veracruz. El párroco, José Miguel Rodríguez de las Cuevas, inició el acto con unas palabras de bienvenida a los presentes y reiterando los agradecimientos a las instituciones y personas colaboradoras en esta edición. A continuación intervino el presidente del CEB, Rafael González Rodríguez, quien recordó la labor desempeñada desde hace años por “Ledo del Pozo” en la investigación y difusión de la historia y el patrimonio de la comarca de los Valles de Benavente. Por último, el autor de esta monografía, Juan González López, glosó algunos de los aspectos principales de su libro. La presentación estuvo intercalada por varias interpretaciones de la coral parroquial.
El libro es una coedición con la parroquia de dicha localidad. La obra consta de 72 páginas, con una tirada de 500 ejemplares, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.
El estudio analiza la evolución de la iglesia de El Salvador desde las primeras menciones documentales, en el siglo XVI, hasta la consagración del nuevo templo el 28 de junio de 1860. De aquella celebración se conserva un cáliz donado por la reina Isabel II. Incluye también un apéndice documental y el repertorio de fuentes y bibliografía.
Juan González López es actualmente Deán-Presidente, Canónigo Doctoral y Penitenciario del Cabildo de la Catedral de Zamora. Su trabajo de investigación le ha llevado a consultar documentación inédita en el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Diocesano de Zamora y el Archivo Parroquial de Villanueva del Campo.
El CEB con esta edición continúa con su política de colaboración con las poblaciones de la comarca de Benavente para promover la investigación y la edición de estudios locales. Anteriormente el CEB ya ha publicado otras obras y estudios en colaboración con otros municipios, como los de Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, Tábara, Villalpando, Castroverde de Campos, Camarzana, Santa Croya de Tera, San Pedro de Ceque, Villamandos o Villalobos.





No hay comentarios: