26 nov 2012

El CEB “Ledo del Pozo” organiza unas Jornadas de Historia y Etnografía




Cartel Jornadas de Historia y Etnografía [2012]

El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” organiza unas Jornadas de Historia y Etnografía para los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2012.
Dichas Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos de Caja España en nuestra ciudad y contarán con tres conferencias de temática histórica y etnográfica. Las sesiones se desarrollarán a partir de las ocho de la tarde en días sucesivos.
Abrirá las Jornadas el miércoles 28 de noviembre la charla titulada “La tradición del Ramo en Benavente y los Valles” a cargo de Roberto Álvarez Martínez, conocido investigador y amante de esta tradición tan arraigada en la comarca benaventana.
El jueves 29 llegará el turno a la Conferencia titulada “La constitución de Cádiz de 1812 y Benavente”, aprovechando que en este año se cumplen el segundo centenario de la aprobación de esta importante carta magna. Será el prestigioso investigador e historiador benaventano Eduardo Fuentes Ganzo el encargado de su impartición.
Para cerrar estas Jornadas, el viernes 30 de noviembre, el profesor y coordinador de estas Jornadas, Gregorio Diez Mardomingo pronunciará la charla titulada “Ritos y costumbres sobre la vida y nacimiento en el norte de Zamora”.
Paralelamente a estas Jornadas, el Centro de Estudios Benaventanos publicará en los próximos días una Guía Didáctica sobre la Constitución de Cádiz de 1812, conocida popularmente en el sobrenombre de “La Pepa”, destinada a los alumnos y profesores de educación secundaria. El folleto se distribuirá en formato digital y en papel en los centros educativos de la ciudad y la comarca.


Descarga Guía Didáctica en PDF

Con esta guía se pretende complementar la charla sobre el mismo tema que se impartirá en las Jornadas, y acercar a los más jóvenes este importante hecho histórico legislativo, y sus repercusiones tanto a nivel general en España e Iberoamérica, como a nivel local en Benavente.
La constitución de 1812 - Guía Didáctica [2012]

Una charla sobre la tradición del Ramo abre las Jornadas de Historia y Etnografía
El Centro de Estudios Benaventanos organiza tres ponencias sobre aspectos de Benavente y Zamora(La Opinion de Zamora, martes, 27 de noviembre de 2012)

(La Opinion de Zamora, martes, 27 de noviembre de 2012)
Charla de Roberto Álvarez Martínez [Foto cortesía de Interbenavente]
Charla de Eduardo Fuentes Ganzo [Foto cortesía de Interbenavente]

Charla de Gregorio Díez Mardomingo [Foto Ledo del Pozo]

No hay comentarios: