24 mar. 2013

Resumen de la conferencia de Esther Gutiérrez Prieto sobre "Mujer y desempleo en Benavente y Los Valles"


Jueves 21 de marzo de 2013
Salón de Actos de Caja España (Benavente)

La Jornada “Mujer y Desempleo en la comarca de Benavente y los Valles consistió en la presentación de un estudio de investigación realizado para el Master en Estudios de Género y Políticas de Igualdad organizado por la Universidad de Valladolid.
Objetivo inicial: Investigar la situación de las mujeres en el mercado laboral de Benavente y su comarca Año de estudio 2011
Objetivos Generales:
Estudiar la evolución demográfica de la comarca de Benavente y los Valles
Estudiar la situación de las mujeres desempleadas en el municipio de Benavente en comparativa con la comarca de Benavente y los Valles y con el resto de la provincia de Zamora, ubicándolas en un contexto Europeo, Estatal y de Castilla y León

INTRODUCCIÓN:
La situación de las mujeres en el mercado laboral desde una perspectiva de género, se parte de la base de que existe una segregación laboral de las mujeres en el mercado laboral, la cual, se ve acrecentada por la actual crisis económica que vivimos en España.
En España existe una igualdad formal (legal) entre hombres y mujeres, pero ésta no es una igualdad real. Continúan existiendo grandes desigualdades.
Centrándonos únicamente en el ámbito laboral, existe una segregación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo.
Factores que influyen en dicha segregación laboral:
La División sexual del Trabajo: Trabajo productivo y Trabajo reproductivo
La conciliación de la vida laboral y familiar: Diferencias entre Mujeres y Hombres para conciliar y la doble presencia y su impacto sobre las condiciones de vida de las mujeres.
Los Usos del tiempo: Tiempo de trabajo y Tiempo domestico/ Reproductivo
La estructura sectorial del Empleo femenino: Segregación horizontal y Segregación vertical


CONCLUSIONES GENERALES:
- El municipio de Benavente incrementa su población paulatinamente desde hace más de 100 años manteniéndose ese incremento en la actualidad
- La característica demográfica de Benavente resulta más significativa ubicándola en la provincia de Zamora, una de las provincias más envejecidas de Castilla y León y que pierde población año tras año, un comportamiento similar al que presenta la comarca, tan sólo el municipio de Benavente incrementa paulatinamente su población.
- El incremento poblacional del municipio de Benavente se debe principalmente a 2 motivos: el movimiento natural de la población  y los movimientos migratorios de la comarca.
- Benavente es un centro de servicios en un contexto rural, que origina corrientes migratorias desde los pueblos de la comarca de mujeres en busca de un empleo y de parejas jóvenes que buscan opciones laborales y mejores condiciones de vida en un municipio que es centro de servicios frente a los contextos rurales de los alrededores con pocas posibilidades para las mujeres jóvenes.
- Benavente destaca por su población joven y porque presenta más nacimientos que defunciones, la consecuencia de éste movimiento natural de la población es el elevado porcentaje de mujeres con edades comprendidas entre los 25-39(  2013 2060 mujeres  20.8% total mujeres del municipio) que repercute en la elevada tasa de fecundidad que presenta el municipio.
- El incremento de la población desempleada ha sido históricamente más elevado en Benavente que en el resto de la provincia de Zamora
- La población femenina ha mantenido a lo largo de los años porcentajes más elevados de desempleo en comparación con los hombres en el mismo año.

- Las mujeres en el mercado laboral históricamente siempre han presentado menores tasas de actividad que los hombres, un reflejo de la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, en Benavente,  es la reducción en los porcentajes de desempleo femenino que eran  en el año 2006 del  (70%) en un contexto de crecimiento económico, es decir de cada 100 personas desempleadas en el municipio 70 eran mujeres, mientras que en el año 2012, el porcentaje se ha reducido al 55.41%
- El mes de marzo es un mes negro para el desempleo femenino, presenta un incremento de mujeres desempleadas que no se detecta en los hombres, llegado a superar los niveles de enero y diciembre, y se muestra en los tres casos estudiados ( Benavente, Comarca y Provincia de Zamora)
La comarca de Benavente y los Valles presenta índices de desempleo femenino elevados, con una media de 2000 mujeres desempleadas frente a 1631 hombres.

No hay comentarios: